8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

0
0

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Por esta razón, algunos países han institucionalizado como fiesta nacional esta fecha.

La titular de la Dirección Provincial de la Mujer, Alicia Vives, en declaraciones a El Observador, manifestó con respecto a esta celebración: “El Día Internacional de la Mujer, cae un día feriado este año, pero igualmente eso no es un impedimento para que conmemoremos nuestros derechos adquiridos y los que nos faltan concretar. Será una fecha que se verá coronada por medidas populares y revolucionarias adoptadas por la presidenta de la Nación y que la provincia trata de acompañar en lo que puede. Podemos hacer enumeración de cosas, por ejemplo, festejamos desde hace tiempo la asignación universal por hijo y también aplaudimos la decisión reciente de ampliar la asignación a las mujeres que están gestando, desde el tercer mes, que es una población que se suma a este beneficio popular. El año que viene se va a incorporar en el calendario oficial, la vacunación contra el virus de papiloma humano, que prevendrá el cáncer de cuello uterino. También la Ley 26.485 que incorpora todas las modalidades de violencia de género y además la sanción de una resolución que dispone la formación de una comisión para elaborar las sanciones contra la violencia de género, que aún no existen, porque todavía no está tipificada como delito. Existen una cantidad de casos de maltrato hacia la mujer que tienen su desenlace en una muerte, tanto en Argentina como en Entre Ríos, que lamentablemente sigue estando 4° en el ranking de femicidios. Así innumerables medidas en pos de nuestros derechos. Nos satisfacen y son un impulso a nuestra lucha. Desde la Dirección estamos tratando de adaptar las estructuras entrerrianas a todos estos cambios”.

La directora de este organismo provincial se refirió a las actividades previstas para el próximo 8 de marzo. En tal sentido expresó: “Todos los años organizamos propuestas institucionales o comunitarias. En el 2011 estaremos impulsando fuertemente la implementación y la difusión de la ley nacional mencionada. Quiero aprovechar para reclamar, porque la Cámara de Diputados no ha dado ni siquiera media sanción al proyecto de adhesión provincial. Igualmente es de orden público, de manera que sí o sí tiene que ser implementada, pero al parecer los operadores de justicia necesitan esta aprobación.

El 11 de marzo a las 19.30, realizaremos un panel en el Consejo General de Educación, que hemos denominado ‘La accesibilidad de la mujer al servicio de Justicia’. Es uno de los grandes problemas que tenemos actualmente las mujeres, porque vemos obstaculizado nuestro acceso. Tanto por cuestiones económicas, culturales como políticas. El debate estarán participando la ex convencional Sra. Celeste Pérez, la Defensora de Pobres y Menores N°2, Dra. Marcela Piterson y la Lic. Ines Gizzi, que está a cargo del servicio informático del Superior Tribunal de Justicia”.