Seguí tendrá la primera fábrica de balones de Entre Ríos

0
6

Un proyecto de fabricación de pelotas y otro de confección de trapos para limpieza son los dos primeros emprendimientos que se pondrán en marcha en el marco del Fondo para el Desarrollo Provincial. Natalia Castillo y Juan Javier López emprenderán una fábrica de balones de fútbol y de voley en Seguí, que será la única y primera de este tipo en la provincia. “Sin el apoyo de los gobiernos provincial y municipal y de nuestra comunidad, esto no sería posible”, dijo López, quien en diálogo con El Observador comentó detalles de este particular emprendimiento. Aclaró que “nosotros presentamos el proyecto hace 5 meses y días pasados recibimos la feliz noticia de que el mismo, por novedoso y único, había sido aprobado. En Entre Ríos, no existe una fábrica de balones deportivos y nuestra idea es llegar al mercado con pelotas de fútbol y de voley y de distintos tipos de calidad. Normalmente, en un 90% de los casos, los balones son cocidos a mano, por lo tanto, hay mucho trabajo artesanal y demandará una obra tercerizada para unas 30 personas. Una vez que la producción sale de la fábrica, donde en principio habría 3 puestos de trabajo, se envía a los costureros, que se van a seleccionar especialmente y que puedan hacer dicho trabajo en su casa”. Comentó que “estamos ultimando los detalles de las cuestiones jurídicas e impositivas que nos piden y casi nos impone la Fundación para el Desarrollo y la semana que viene, estaríamos recibiendo los fondos para poder empezar a traer las maquinarias de corte e impresión”.

– ¿Qué producción se piensa alcanzar?

– Tal cual está planteado el proyecto, que ha sido estudiado y evaluado por el Colegio de Profesionales de Entre Ríos, se arrancaría con una producción de 500 pelotas mensuales. En esto, hay un proceso de adaptación y de conocimiento para la gente que va a colaborar, para lo cual se va a traer una persona capacitada desde Córdoba, donde está el 90% de las fábricas de pelota que hay en el país (el restante 10%, se encuentra en Capital Federal). Hoy, las fábricas más chicas, producen unas 2.000 pelotas por mes.

– ¿A qué mercado se apunta?

– La intención es que el mercado sea en todo el país, porque todas las provincias consumen pelotas de fútbol y ese, es nuestro desafío que lo estamos encarando con mi esposa Natalia Castillo y mi hermano Enrique. Quiero agradecer profundamente al intendente Cristian Treppo, que es un puntal para nosotros. Desde un primer momento nos brindó su apoyo, el municipio, el asesoramiento técnico, para concretar este sueño que apunta a generar mano de obra para pueblos como Seguí que está cambiando tanto y para bien.

Otro emprendimiento

Sebastián Duete y Guadalupe Klehr llevarán adelante un taller de confección de trapos de piso y paños de limpieza en general. “Estamos muy contentos y seguros de que nuestro proyecto va a ir para adelante. Tenemos la materia prima y los insumos en el pueblo y eso es una ventaja”, comentó Duete, que tiene 25 años de experiencia en el rubro de hilandería en algodón, que hace mucho tiempo trabaja en un taller de la zona y que ahora podrá tener su fábrica propia.