Más de 500 familias están en la lista para adoptar un niño en Entre Ríos

0
0

La secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, dependiente de la Defensoría General de la provincia, Dra. Lorena Cecilia Calí, en diálogo con El Observador, explicó el trabajo que está realizando este organismo judicial e informó que el 1 de marzo se inició la reinscripción de las parejas que ya se encuentran anotadas como pretensos guardadores de niños. Al respecto, la magistrada indicó: “Este registro ha tenido como objeto primordial en esta primera etapa, centralizar la información vinculada a guardas de niños con fines adoptivos, que estaba desparramada en las distintas jurisdicciones de la provincia. De esta manera, estamos creando un registro único, con sede en Paraná. A fin de actualizar esta información, se estableció que a partir del 1 hasta el 15 de marzo inclusive, todos los pretensos adoptantes tendrán la posibilidad de reinscribirse, manifestando así su voluntad de querer seguir permaneciendo inscripto en tal calidad. Quienes cumplan con este acto, mantendrán la fecha de inscripción en la que oportunamente presentaron su legajo, en tanto que quienes no manifiesten su voluntad, se les dará de baja su carpeta. Por ello, es sumamente importante que los interesados lo hagan en la primer quincena de marzo”.

La funcionaria acotó que “la persona sola o ambos cónyuges si se trata de un matrimonio, deberán comparecer en forma personal al edificio de Tribunales, sito en calle Laprida 250 (1º piso) de Paraná, de 7.00 a 13.00, siempre que se encuentren domiciliados en Paraná Campaña o en la misma capital entrerriana. Quienes estén radicados en el resto de la provincia, deberán presentarse en la defensoría que les corresponden a su jurisdicción. Asimismo, en la página web del Poder Judicial (www.jus.gov.ar), hay un link que pertenece al Registro, donde se puede descargar el formulario que deberán presentar personalmente los aspirantes, en los lugares antes mencionados”, detalló en cuanto al procedimiento la secretaria.

La Ley Nacional N° 25.854, que crea la Dirección Nacional de Registro de Adoptantes establece que todos sus adherentes accedan a un sistema informático de red, que brinda a los magistrados la posibilidad de encontrar una familia al niño/a y/o adolescente que lo necesite, dentro de su provincia y sólo si no es factible, en el resto del país. A tales efectos el juez podrá recurrir a los listados de otras provincias respetando un orden de proximidad geográfica.

Calí confirmó que “el número parcial de personas inscriptas en todo Entre Ríos asciende a 500. Por otra parte, nos están faltando recepcionar los legajos originales de jurisdicciones como Tala y Gualeguaychú, que seguramente incrementarán en gran medida la cantidad de aspirantes a obtener una guarda”.

Con respecto a aquellas personas que por primera vez se quieren inscribir como aspirantes a guardadores con fines adoptivos de niños y/o adolescentes, la funcionaria judicial indicó: “Las inscripciones nuevas serán en abril y con la misma modalidad, pero la gente de Paraná y zona de Campaña debe estar atenta, porque nuestro domicilio se va a cambiar. El Registro está trabajando en coordinación con el Consejo Provincial de Menor, Adolescente y Familia (COPNAF), en una actualización de ver cuántos niñitos estarían en condiciones de ser adoptados, dado que puede darse esta situación por diversas circunstancias. Obviamente que hay varios chicos en condiciones de ser adoptados, no tantos bebés, pero sí un poco más grandecitos”.