Crespo: Comunicado de Javier Malavassi, referente local del PRO

0
7

El referente del PRO-Crespo “Consensuar Entre Ríos”, Dr. Javier Malavassi, hizo llegar a El Observador, el siguiente comunicado:

LAS RETENCIONES VUELVEN AL CAMPO EN OBRAS…NO?

Me tocó asistir al acto de inicio del ciclo lectivo 2011 de la Provincia, en la Escuela Nº47 “El Chimborazo” de Crucecitas 7ª Sección, en el Depto. Nogoyá, dado que mi abuela había donado las 3 hectáreas donde funciona el establecimiento hace más de 60 años. Se descubrió una placa colocándosele el nombre de “Enriqueta Vassallo de Malavassi” a la nueva aula-escuela construida.

Vino el Sr. Gobernador, Sergio Urribarri y toda su comitiva. El bajó (y se fue) en helicóptero. Una fiesta para los niños de la zona, puesto que nunca habían visto semejante espectáculo. Los intendentes regionales y demás autoridades llegaron en autos y camionetas. Ellos sí pudieron padecer por un rato el deplorable estado de todos los caminos rurales de esa vasta zona productiva: todos de tierra, muy deteriorados por las inclemencias del tiempo, sin el mantenimiento mínimo y la falta de controles de peso de los camiones. Sólo son “repasados” antes de cada elección (cada dos años, más o menos).

Jamás se hizo un asfalto por esa zona, siendo que todos los productores me firmaron hace años la voluntad de pagarlo, junto al impuesto inmobiliario, a diez años, con tasas de créditos internacionales, incorporando los productores a 10 km. de cada lado de la obra. Pero nada. Aquí se padece todos los días (y tras cada lluvia) la falta de caminos, que conllevan a días sin clases y la determinación de poder hacer, producir y desarrollar solamente lo que los pésimos caminos dejan hacer…

En su discurso, el Gobernador resaltó la acción de su gobierno, haciendo obras como esta aula-escuela (6 metros x 4 metros), para lograr que aumente la matrícula en zonas rurales, “para que no se sigan yendo los jóvenes, para que vuelvan a sus pagos…”

A esta escuelita, van 7 alumnos. Y si el Gobernador pensara realmente en aumentar la matrícula rural, debiera haber construido algunos metros cuadrados más, ya que la reciente obra quedaría extremadamente insuficiente muy rápido…

Pero el dato Patético es el monto de la inversión provincial en Crucecitas 7ª. Urribarri bajó de su helicóptero orgulloso de haber puesto $48.000 en esta nueva escuelita-aula…

Eso es lo que solamente vemos los que vivimos o trabajamos en esta zona rural (y en tantas otras de nuestra provincia), de inversión provincial en estos lugares. Ni caminos, ni inversión escolar en serio, ni comunicaciones, ni señal de celular, ni internet, ni salud, ni policía. Todo lo que verdaderamente haría volver a nuestros jóvenes a quedarse orgullosos en el campo entrerriano. Nada.

Sólo volvió a Crucesitas, el exacto importe de las retenciones de una sola soja (6 meses) de 21 hectáreas!!

Los $48.000 son el 35% de una soja de 21 hectáreas, que produjeron unas 3 toneladas por hectárea, que hoy le llega al productor a unos $1.400 la tonelada, luego de haberle esquilmado las valiosas retenciones. Y con lo que les queda, pagar todos los costos y todos los otros impuestos (inmobiliario, ganancias, bienes personales, laborales, etc).

Las retenciones a casi 20 hectáreas. Sólo eso vuelve a las cientos de miles de hectáreas productivas de Crucecitas…

Y lo verdaderamente descorazonador es escuchar a la Presidente, al inaugurar el Congreso, insistir con la mentira que todo el sector agropecuario sólo aporta el 2% de los impuestos al país, equiparable con el sector de educación privada. Claro, miente humillantemente, pues no considera el impuesto al ingreso que le generan las retenciones. Teniéndolas en cuenta, el agro argentino aporta más del 56 % de los ingresos. Ella y su gobierno, siguen viviendo de la soja, sin reconocerlo. “Miente, miente, miente, que algo quedará…”

Pero no somos nada y no vuelve casi nada al campo. Ni nadie…”

Dr. Javier Malavassi. Médico Veterinario y Productor Agropecuario. D.N.I. 18.329.771 – Referente PRO Crespo.