Álvarez: “El ministro Giano quiere que elaboremos un programa de prevención del cáncer que se mantenga en el tiempo”

0
0

Para abordar los avances en el trabajo del Instituto Nacional del Cáncer, el ministro Ángel Giano se reunió con Higinio Álvarez, representante de la provincia en esta entidad, con el Coordinador para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Luis Larrateguy y la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra. En la reunión se trató el avance de las encuestas impulsadas en los hospitales de las provincias. Álvarez señaló que “en base al análisis de las encuestas y con los datos que tenemos del Registro de Tumores en Entre Ríos podremos elaborar un mapeo para brindar los distintos tipos de ayuda a cada uno de los hospitales, ya sea en perfeccionamiento de recursos humanos o a través de material y tecnología, lo que determinará qué áreas serán fortalecidas”, apuntó.

Consultado respecto a las necesidades más urgentes, Álvarez precisó que, a primera vista, se nota la falta de recurso humano especializado. “Tenemos que lograr que el personal capacitado se quede en la zona”, refirió. Asimismo, esbozó también que “en algunos hospitales deberemos incorporar equipamiento, como ser aparato de rayos, ecógrafo y mamógrafo como parte de un programa provincial que el ministro Giano nos pidió que elaboremos”.

Álvarez destacó la importancia de contar con los datos que permitirán conocer las fortalezas y debilidades de cada nosocomio en el tratamiento de los enfermos oncológicos, al tiempo que subrayó la importancia de hacer deportes, alimentarse saludablemente y acudir a controles periódicos médicos para prevenir el cáncer. “Cuanto más precoz se detecta, mayores son las posibilidades de curación”, fundamentó.

Los días 21 y 22 de marzo Álvarez participará en la reunión entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación. “Posiblemente ahí charlemos sobre algunos datos preliminares de la encuesta aplicada en todo el país. Hay que ver cómo va a ser la implementación. Se le ha dado un enfoque bastante importante”, adelantó.

En la oportunidad, el funcionario transmitirá las inquietudes de los directores de hospitales para “empezar a pensar en un perfeccionamiento en recursos humanos”.