Crespo: Orlando Britos presentó su nuevo libro junto al vicegobernador Dr. Eduardo Lauritto

0
6

El miércoles 2 de marzo, se hizo presente en esta ciudad el vicegobernador Dr. José Eduardo Lauritto, con motivo de la presentación del libro ‘Los pueblos de Entre Ríos. Su actualidad, su historia’. El mismo fue escrito por el crespense Orlando Britos y auspiciado por la Vicegobernación de Entre Ríos.

Pasadas las 21.15, dio inicio el acto oficial de lanzamiento del libro, en el salón municipal. Lauritto expresó en su discurso: “Quiero agradecer la posibilidad de estar en Crespo, donde la primera impresión que uno se lleva es esa sensación de mucho esfuerzo y trabajo. No es común recorrer ciudades y encontrar tanta fortaleza de parte de las instituciones, que se imponen también en el valor privado. En Crespo, uno ve como pueden convivir la producción y la defensa por el medio ambiente, situación muchas veces teorizada, pero sólo habría que visitar Crespo más seguido. Entre Ríos es una de las 13 provincias de la Nación y ha tenido la virtud de ser cuna del federalismo y eso es posible gracias a la organización que hemos sabido darnos. El primer gran censo nacional realizado en 1869, nos ubicaba como la tercer provincia en cantidad de habitantes y claramente nos hemos podido sostener. Entre Ríos ha sido fuertemente inmigratoria, así como ha sido la constitución de Crespo. Hablamos de criollos, italianos, españoles, alemanes del Volga, judíos o polacos. Como le gusta decir a nuestro gobernador Urribarri, ‘somos una provincia donde el crisol de razas se explica desde esos orígenes’. Hemos sabido construir 268 localidades, cuyos pueblos enmarcan la geografía de nuestra querida provincia”.

“Sentimos mucha alegría y la sensación de que ha sido un enorme acierto haber escuchado esa voz firme de convicciones, de un vecino de ustedes, más allá de que sea un funcionario nuestro en el gobierno de Entre Ríos, que es la de Rubén Zapata. Él valoró, pidió y golpeó puertas para que se haga realidad esta obra, que es imprescindible si de verdad queremos conocernos como entrerrianos. En este libro está el origen de los pueblos que entre todos hemos sabido construir. Relata cuando esto era Estación Gdor. Crespo, para pasar a ser Villa Crespo en 1922 y convertirse en la ciudad de Crespo en 1957. Como dice Orlando Britos, ‘si la historia no se recuerda, uno comienza a morir de algún modo’. Concentramos desde el municipio más importante hasta el más pequeño, comenzamos por Aldea San Antonio y terminamos con Villaguay, atravesando 76 pueblos que contaron con el esfuerzo de un hombre de Crespo, que ha sabido dejarnos esta obra. Tiene que ver con el Bicentenario, porque tiene el generoso aporte de cada uno de los intendentes”, sostuvo el vicegobernador.

En relación al historiador crespense Britos, el segundo mandatario provincial manifestó: “Tenemos la suerte de tenerlo vigorosamente entero y dispuesto a servir a los entrerrianos. En nombre de nuestro gobernador que tantas veces ha llegado a Crespo, le expreso su felicitación, porque todavía tiene esta capacidad inagotable de dejarnos esta obra, que mucho le agradecemos. Como vicegobernador y desde la Cámara de Senadores, tenemos la satisfacción de haber cumplido con un autor de nuestra tierra que sabe destacarse, que tiene una mirada crítica y un compromiso con los ciudadanos. Por último, quiero agradecerle a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, porque ha querido vincularse, asociarse y apoyar esta obra. Hace 44 años no teníamos ninguna universidad provincial y hoy tenemos 6, ofreciendo 528 carreras. Sólo me queda decirle a Orlando y a su ciudad, muchas gracias, en nombre del gobierno y del pueblo de Entre Ríos”.