Federik dice con Busti no hay expectativas de crecimiento y que con la UCR hay riesgos

0
0

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Arq. Guillermo Federik, lamentó que fracasara la sesión de la Cámara de Diputados, donde se solicitó su interpelación y dijo que le gustaría tener una nueva posibilidad para explicar lo que su cartera de gobierno está realizando. En diálogo con El Observador, el funcionario contó sobre las obras previstas para este año y remarcó que “estamos abriendo un capítulo más de inversiones en todos los municipios de Entre Ríos, lo que le va a permitir a muchas ciudades hacer obras soñadas”.

Federik explicó que “la ley provincial de obras públicas nos impide ejecutar trabajos que son de competencia municipal, pero se han conseguido recursos nacionales con lo que se hicieron obras que están a la vista de todos”. Acotó que “este gobierno, en el marco de la búsqueda de calidad educativa, ha trabajado mucho en la infraestructura escolar y hoy, hay 63 escuelas nuevas que se han ejecutado y 25 que están en un proceso licitatorio, con lo cual llegaremos a casi 100 establecimientos educativos nuevos, lo que duplica la cantidad que se ejecutaron desde 1983 a 2007. Tenemos un financiamiento amplio para este tipo de infraestructura, lo que nos va a permitir llegar a la finalización de la gestión prácticamente encausando la vieja demanda edilicia en los colegios y vamos a estar planificando para el futuro, las obras que se requieren. La comunidad educativa tiene que evaluar esto, que más allá de que todavía existen algunas escuelas con inconvenientes, lo hecho por este gobierno en esta materia fue muy importante. Hay instituciones con más de 100 años de existencia, que nunca habían sido asistidas o mantenidas de la mejor manera, cosa que nosotros sí estamos haciendo, como la restauración de edificios históricos, como el Colegio Nacional de Paraná o el Nacional de Concepción del Uruguay”.

– ¿A qué inversión se piensa llegar en obras públicas, en 2011?

– La proyección es llegar a inversiones por más de $ 2.800.000.000. Para que tengan una idea, en 2007, que fue el último año de la gestión anterior, se suscribieron contratos de obras por $ 300.000.000. En nuestro gobierno, el año pasado, se firmaron inversiones por $ 2.000.000.000. Si sumamos los 4 años, estaremos superando los $ 5.000.000.000, que no tiene ningún punto de comparación con lo que se hizo antes.

– ¿Tiene aspiraciones políticas?

– No tengo aspiraciones, ni ambiciones en el campo de la política, pero seguiré acompañando el proyecto de Cristina Fernández y de Sergio Urribarri, porque estoy convencido de las metas y de los ideales que tienen y desde el lugar que sea convocado, estaré apoyando y si no soy funcionario, lo haré como un profesional independiente y como integrante de esta sociedad. Estoy con este gobierno porque considero que ha iniciado un proceso inédito y con una gran visión de futuro, lo que nos tiene que permitir seguir ascendiendo, superando los viejos modelos que a lo sumo nos permitían visualizar una meseta o estar en el riesgo de caer en un pozo. No tengo dudas en decir que pensar en el regreso de Busti, sería volver a pensar en una Entre Ríos inactiva y sin expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo y pensar en el regreso del radicalismo, sería volver a tener los riesgos que siempre nos han provocado sus gobiernos, de caer en un precipicio. Nota completa en edición impresa del viernes 25 de febrero.