Urribarri: “Este es el mejor inicio de clases en décadas”

0
1

Al dejar inaugurado este lunes el ciclo lectivo 2011 en Rosario del Tala, el gobernador Sergio Urribarri afirmó que “por lejos” el actual es el mejor comienzo de clases en mucho tiempo. El mandatario puso en marcha el período escolar en el marco de la inauguración del nuevo edificio de la escuela técnica de esa ciudad, cuya obra fue esperada durante más de 30 años.

Urribarri resaltó también la recuperación de la educación técnica dada a partir de 2003, tras el deterioro sufrido en los ’90, y lo ejemplificó con la construcción del moderno edificio de la Escuela de Educación Técnica, Osvaldo Magnasco de Tala, inaugurada en la oportunidad, que demandó una inversión de casi 5 millones de pesos. En la ocasión se entregaron además los pliegos para llamar a licitación la remodelación y puesta en valor de la escuela Leguizamón de esta ciudad, por un monto de 5,7 millones de pesos, cuya apertura se concretará el 6 de abril.

En el acto estuvieron el intendente local, Luis Schaff; el senador provincial Juan Navarro; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; y la secretaria general y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath. También participaron, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, intendentes de diferentes localidades, concejales y otras autoridades.

Tras expresar su felicidad por la inauguración del nuevo edificio escolar, Urribarri aseguró que “por lejos el ciclo lectivo 2011 es el mejor de décadas”.

Dijo que es así por las numerosas obras edilicias educativas llevadas a cabo, en ejecución o licitadas por esta gestión, por la titularización de los docentes, la capacitación permanente o la incorporación de tecnología, entre otras acciones. “Es importante todo lo que hicimos en esta construcción, pero también lo es por cómo lo hicimos. Hemos trabajado de manera compartida y con la colaboración de muchos sectores. De los docentes, cooperadoras, entidades, ex alumnos y también del gobierno nacional que después de mucho tiempo resignificó el concepto y aplicó el federalismo de los recursos”, remarcó el gobernador.

“Todo lo que hicimos en estos tres años lo hemos hecho con la ayuda, la participación y la cooperación de todos. Y sin dudas es el mejor inicio del ciclo lectivo de muchos años. Y también lo es para esta comunidad porque hoy es un día de gloria por la inauguración de este edificio maravilloso que se esperó durante más de 30 años”, manifestó el mandatario.

Recordó que en marzo el año 2008 en una visita a esta ciudad prometió que su gobierno iba a terminar el edificio y que muchos no le creían. “Pocos me creyeron por entonces. Y era entendible que no me crean por los años de frustraciones y promesas incumplidas. Pero hoy estamos aquí con la alegría del deber cumplido, y sólo estamos cumpliendo con nuestro deber, no regalamos nada. El deber que otros prometieron pero que no cumplieron”, diferenció el gobernador.

Luego indicó: “Este edificio que era el emblema del abandono, de la frustración y la desidia de muchos gobiernos que no tomaron la decisión de invertir, es ahora el emblema de la recuperación y resurgimiento de Rosario del Tala, de la provincia y el país. Agradezco, a todos por la ayuda que nos han dado, yo soy una persona que se deja ayudar y que aprende todos los días”.

Agregó que lo que sucede en Rosario del Tala, con la inauguración de la nueva escuela, pasa también en toda la provincia con la realización de muchas obras llevadas adelante por este gobierno con esfuerzo y el apoyo de todos.

Apuntó igualmente que lo edilicio no es todo en una escuela, sino que también hay que darle contenido. “Y en este aspecto nuestra comunidad tiene todo en materia de recursos humanos, en calidad y cantidad, para hacer de nuestra escuela técnica una de las mejores del país”, dijo Urribarri.

Dio un ejemplo de ello al mencionar la fábrica de autos antiguos que existe en la ciudad de Paraná donde trabajan en su mayoría egresados de las escuelas técnicas y que construyen íntegramente esos vehículos de calidad mundial. Recordó que este lugar fue visitado por la presidenta Cristina Fernández quien se sorprendió por esa producción a nivel local.

Finalmente, el gobernador reiteró la importancia de la recuperación de la educación técnica y el beneficio para la comunidad. “Estas escuelas técnicas que destruyeron y que fueron abandonadas en los años ’90, a partir del 25 de mayo de 2003 resurgieron con una posibilidad enorme para que los chicos se capaciten y hagan un aporte a la comunidad. Desde entonces las escuelas técnicas cobraron vida y nunca más las dejaremos caer, y vamos a seguir trabajando para que sean el faro que iluminó a gran parte de la educación latinoamericana”, completó Urribarri.

Recuperación de la educación técnica

Por su parte, la rectora de la escuela, Adriana Jacquier, consideró histórico el día de hoy por la inauguración de un edificio largamente esperado. Recordó que “las paladas iniciales” se dieron en junio de 1981 y enumeró a muchos que trabajaron en este proyecto que ahora llegó a transformarse en realidad.

Criticó también las políticas de los años ’90, en que se intentó destruir a la educación técnica, y valoró las acciones llevadas adelante en los últimos años en que “no sólo se recuperó sino que también se fortaleció a la escuela técnica, con equipamiento, maquinaria de última tecnología e insumos”.

En tanto, el presidente de la cooperadora, Alfredo Trufa, también agradeció al gobierno provincial por haber hecho realidad el sueño de completar el edificio escolar, y destacó al gobernador que cumplió con su promesa.

“Cuando el gobernador firmó el decreto para la construcción de esta escuela, yo dije en un reportaje que era el principio del fin. Pero hoy invierto esas palabras expresando que es el fin de un principio que llevó varias décadas por la falta inversión en educación que sufrió el país hasta el año 2003” , indicó el presidente de la cooperadora, tras lo cual agradeció a todos los que trabajaron e hicieron posible que hoy este edificio sea una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here