El gobernador pondrá en marcha este lunes el ciclo lectivo 2011

0
0

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2011, el gobernador Sergio Urribarri inaugurará el lunes obras en tres establecimientos educativos, que demandaron una inversión de 6,4 millones de pesos. La primera será la escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de Rosario del Tala, que fue catalogada por el mandatario como el “emblema del resurgimiento” de esa ciudad, ya que las obras estaban paralizadas desde 1984. Además, dejará inauguradas ampliaciones de edificios escolares de Crucecita Séptima y Arroyo Barú.

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano estará el lunes en la escuela Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco, de Rosario del Tala, para presidir el acto de inicio del ciclo lectivo 2011 e inaugurar las obras de terminación y refuncionalización del edificio escolar.

Para la directora de ese establecimiento, Adriana Yaquier, el lunes será un día muy importante, puesto que se dejará inaugurada la tan esperada terminación y refuncionalización del edificio escolar, programada en 1981. “La primera vez que se paró la obra fue en 1981, luego en octubre de 1984 se inauguró una parte y desde ahí hasta ahora estaba todo abandonado”, explicó.

“Para nosotros es un sueño”, continuó la docente, a la vez que aseguró que “fue proyecto de varios gobiernos terminarla y recién ahora se pudo concretar”. El establecimiento educativo atiende aproximadamente a 500 alumnos y cuenta con un internado que alberga entre 30 y 50 chicos de zonas aledañas que concurren allí, inclusive desde Gualeguay.

En relación al tiempo que demandó esta terminación y refuncionalización, señaló que fue “record. Empezaron a trabajar en octubre de 2009, así que en un año y dos meses ya está lista. La verdad es que quedó hermosa. Tiene aulas de primera, con ventiladores y calefacción, que para nosotros en Tala es toda una novedad porque ninguna escuela lo posee. Además, contamos con un salón de actos precioso y la parte de talleres”.

La directora manifestó que realmente “será una fiesta para la comunidad” e informó que convocaron a todas las escuelas secundarias, docentes, alumnos, vecinos y autoridades de la zona, como así también a ex docentes que están jubilados. “Es una verdadera satisfacción. La escuela está en la entrada al pueblo y entonces cambia el panorama de ingreso a la ciudad. Antes estaba todo abandonado y tenía un aspecto horrible”, subrayó.

En lo que respecta al equipamiento del establecimiento, Yaquier afirmó que es “de primera. Los docentes trabajaron muy bien y se compró mucho material, que en este nuevo edificio se va a lucir realmente. Los planes de mejora de Nación nos permitieron optimizar la calidad educativa de los alumnos”.

También dijo que se mudarán todos los talleres al nuevo edificio, menos los pesados de herrería y carpintería, que van a quedarán en el viejo. En ese marco, resaltó que se hizo un proyecto a través del plan Cinco Escuelas, que ya fue aprobado y “que el mismo gobernador nos trajo la plata que son 1.597.000 pesos. De esta forma estaría todo concentrado en el mismo edificio”, recalcó.

Un emblema para Tala

Por su parte, el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, destacó que la inauguración del edificio esta escuela “es un hecho muy trascendente para la ciudad, por lo que estamos sumamente agradecidos”. Valoró además la inversión en educación por parte del gobierno provincial para hacer crecer a Entre Ríos.

“El edificio de la escuela técnica estuvo más de 20 años abandonado”, mencionó e indicó que el gobernador Sergio Urribarri cumplió con su compromiso de concluir la obra. “Que un gobierno piense en la educación técnica es más que importante, sobre todo en nuestra zona”, sostuvo el jefe comunal que es ex alumno y maestro de ese establecimiento.

La terminación y refuncionalización de ese edificio, que consta de planta baja, primer piso y un sector destinado a talleres, demandó una inversión total de 4.890.870 pesos y fue realizada por L&C Construcciones SRL.

En la planta baja se procedió a la ejecución de los talleres de automotor, máquinas y herramientas, ajuste, electricidad y sistema de comando y maniobra, con sus respectivos baños de mujeres y varones. También se incluyó un sector de duchas, baño para discapacitados, un office, enfermería, portería, sala MEP, preceptoría, secretaría, dirección, biblioteca, salón de usos múltiples y patio. En tanto, en planta alta se remodelaron y adecuaron los sectores para el dictado de clases de gastronomía, artesanía, laboratorio, construcciones, oficina taller, indumentaria e informática.

Inversión en Crucecita Séptima

El gobernador Sergio Urribarri se acercará además hasta la escuela Nº 47 “El Chimborazo” de Crucecita Séptima, en el departamento Nogoyá, para dejar inauguradas obras que demandaron una inversión de 65.075 pesos.

Allí se construyó un aula nueva con galería y los trabajos consistieron en ejecución de una cubierta de chapa, estructura de madera y hormigón armado, mampostería de ladrillo, pisos cerámicos y cielorrasos de madera.

Un aporte para Arroyo Barú

Ese día también Urribarri arribará a su pueblo natal, Arroyo Barú, para dejar inaugurados los trabajos de ampliación en el edificio donde funcionan las escuelas Nº 24 Coronel Ignacio Iñarra y la provincial de nivel medio 89 Presbítero Eliseo Melchiori.

Esos trabajos demandaron una inversión de 1.480.152 pesos y contemplaron la construcción de un grupo sanitario, laboratorio, sala de informática, aulas, depósito y despensa, además de la remodelación de espacios físicos para instalar por ejemplo una biblioteca y la reparación total del edificio existente.

Comments

comments