Salcerini: “El gobierno nacional y provincial tienen probabilidades de ser reelectos”

0
0

El presidente del partido vecinalista ‘Proyecto Ciudad de Todos’, Ing. Eduardo Salcerini, habló acerca de sus aspiraciones como pre-candidato a intendente de esta ciudad, de las posibilidades de reelección del gobernador Sergio Urribarri y los resultados de sus gestiones a nivel nacional.

-¿Proyecto Ciudad de Todos ha comenzado con la actividad de campaña para las elecciones venideras?

– A mediados del año pasado retomamos algunas reuniones para analizar cuestiones políticas. A través de nuestra representación en el Concejo Deliberante, tratamos de aportar nuestras ideas en los distintos temas que se originan. Tenemos pendiente trabajar en conjunto las fortalezas y debilidades de la última experiencia electoral del ‘Frente Vecinal Crespo’. Creo que este es un buen momento para ese debate, ya que aún resta que se defina la candidatura del oficialismo, que siempre es un poco la que marca el ritmo eleccionario. En este caso en particular, está en juego la posibilidad de que el actual intendente sea re-reelecto o no, lo cual no es un dato menor. El oficialismo, de no contar con una figura instalada, como es la de Juan Carlos Brambilla, con 2 períodos en ejercicio, tiene que resolver su cuestión de propuesta a la ciudadanía y eso seguramente abrirá otro escenario político.

-¿Tiene su partido una opinión formada respecto de la posible re-reelección?

– No lo hemos debatido en profundidad, pero personalmente pienso que en el espíritu de la sanción de la norma, estaba la no habilitación. No soy experto en el tema, pero así lo explican quienes han estudiado y profundizado sobre ello. De hecho, ésta fue la opinión del propio Fiscal de Estado de la provincia, que si bien integra el gobierno justicialista, es un funcionario público y reviste importancia legal su dictamen. Pero lo más prudente es esperar el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que seguramente será en no mucho más de un mes, puesto que existe una ley de primarias obligatorias nacionales para agosto.

-¿Cómo describiría la gestión del gobierno provincial y la candidatura de Sergio Urribarri 2011-2015?

– En términos generales, tengo la sensación que el gobierno nacional y provincial tienen probabilidades de ser reelectos. Si uno evalúa qué debería esperar la ciudadanía de un gobierno cuando se inicia, lo deseable es que el rumbo sea de crecimiento y con todas sus dificultades, con altibajos, pero que se gestione para bien. Entonces muchos sectores de la población hoy nítidamente están mejor que en el 2007, lo que hace presumir que terminarán mayoritariamente votando esta gestión. Por otro lado, a nivel nacional y provincial no se observa con nitidez una alternativa mejor en modelos de gobierno. Muchas críticas y pocas propuestas. Es apreciable cómo la cobertura social ha mejorado la calidad de vida de nuestros ancianos y otros sectores vulnerables. Con dificultades y acciones por hacer, pero se percibe que hay mejoras. Hubo medidas que beneficiaron a la población, como volver al Estado el sistema de jubilaciones, crear la asignación universal, estimular un programa de jubilaciones, entre otras. En cuanto al vínculo del gobierno provincial con la Nación, me parece que Urribarri ha desplegado una estrategia beneficiosa. Más allá de expresar o reclamar el federalismo, que tantas veces se habla en provincias como la nuestra, con su decisión ha tenido la clara convicción de gestionar. Habrá sectores que tienen justificados sus reclamos, como los docentes, pero se ha mejorado en infraestructura, otorgamiento de viviendas, servicios en hospitales y demás.

– Ya están las candidaturas a gobernador de Sergio Urribarri, Jorge Busti y Atilio Benedetti. Como pre-candidato a intendente ¿con cuál gestión tendría mayor afinidad política?

– Es importante esto de la convivencia política. Cuando fui intendente por el radicalismo, el gobernador y presidente eran del justicialismo y de hecho, pude desarrollar mi gestión. Mi sensación es que el actual gobernador ha mostrado características de amplitud hacia todos los municipios. No estoy en ningún cargo de función pública, pero es lo que se manifiesta públicamente. Tanto es así, que el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, ha expresado el aval que le ha dado el gobierno provincial. Hay un avance en las ciudades de la provincia, de manera que se percibe una actitud de apertura muy interesante. Esa postura tiene que ver con directivas o líneas de decisión del propio Urribarri. En el caso de las otras candidaturas, por ejemplo en el radicalismo, pareciera que hay una candidatura única. Hay mucha resistencia pública en el proceso interno. Habría que analizar cómo concluye esta situación, pero esas propias dificultades de consenso generan alguna duda.

– ¿Cuál es su análisis del escenario electoral nacional?

– Todo indica que la presidenta va a ser candidata a la reelección. No me imagino que busque un compañero de fórmula lejano a alguna de las personas que han estado acompañando su gestión. Hasta no hace mucho, la UCR parecía haber recuperado la adhesión de la estructura histórica del radicalismo, pero hoy esto se ha debilitado nuevamente. Creo que tiene que ver con los acontecimientos de estos últimos tiempos. El radicalismo en el 2007 fue con una candidatura extrapartidaria y expulsó a Cobos. En el 2008 reinvita a Cobos, porque vota en contra del gobierno, pero prontamente su figura quedó marginada ante el fortalecimiento del hijo de Alfonsín. Ahí parecía que ese partido ya tenía candidato, pero salió un sector a promover a Sanz. Dudo si realmente a la sociedad la enriquece el internismo permanente. Por otra parte, momentáneamente pareciera que para este segundo lugar podría aparecer un incipiente acuerdo entre Duhalde y Macri, un sector más hacia la derecha. Pero son alternativas. Hay que ver cómo concluye esa puja electoral. Las demás expresiones políticas están muy desdibujadas intentando una candidatura nacional. No aparentan tener una candidatura convocante, con posibilidades de gobernar….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here