Fiorotto: “En el Espinillo nacen Entre Ríos y el federalismo”

1
2

Hoy sábado 26 se realizarán en La Picada, dos homenajes recordando lo que fue el Combate del Espinillo de 1814 por un lado y el bicentenario de la revolución federal que comienza en febrero en 1811.

Para conocer un poco más de la historia, El Observador habló con el periodista Daniel Tirso Fiorotto, quien es integrante de la Junta Americana por los Pueblos Libres. Se trata de un centro de estudio que tiene miembros en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y en la República Oriental del Uruguay.

– ¿A qué se dedica este centro de estudios?

– Nuestra junta tiene 3 años, se creó un 23 de mayo, cuando se cumplían 15 años de la desaparición física de Atahualpa Yupanqui, desde entonces hemos tratado de estudiar los pueblos de Sudamérica, ya que en la diversidad, hay una gran variedad, pero todos tienen una identidad común. Lo que hacemos es estudiar y divulgar acontecimientos que la historia oficial ha escondido, hecha más bien por la metrópolis y por Buenos Aires y por lo que nosotros consideramos el triunfo de la oligarquía, es decir los sectores más poderosos del país que impusieron una historia bastante caprichosa.

Con respecto a los festejos en la Picada, Fiorotto explicó que “conmemoramos la Batalla del Espinillo que se llevó a cabo un 22 de febrero de 1814 donde nació el federalismo en el Río de la Plata y nació la Provincia entrerriana como entidad autónoma, como institución soberana, con la figura de José Gervasio Artigas; en el Espinillo nacen Entre Ríos y el federalismo. Por otro lado le hacemos un homenaje al bicentenario de la Revolución Federal que comienza en febrero en 1811 con Venancio Benavides en la República Oriental del Uruguay y con el caudillo Bartolomé Zapata en Gualeguay, Gualeguaychú y C. del Uruguay, que toma las ciudades que estaban controladas por los realistas de Montevideo y lo matan al mes”.

“Entre Ríos tuvo una presencia fundamental en la historia de nuestra región en lo que hace a la República, mientras Bs. As. era monárquica, nosotros y los orientales éramos republicanos, allá se favorecía a grandes grupos económicos, acá los ‘artiguistas’ repartían tierras entre los sectores más desposeídos y con la consigna ‘que los más infelices sean los más privilegiados’, Artigas lo hizo a través de una ley, donde repartió las tierras, entre los negros, los zambos, los gauchos pobres y las viudas con hijos, tenía una visión muy distinta a lo que terminó triunfando en el país, que fueron los sectores más poderosos”, finalizó el periodista.

Festejos

Se realizará una cabalgata que partirá, a las 17.00 desde La Picada, recorriendo el camino del medio, hasta llegar al Espinillo, allí se plantará un árbol con tierra traída del lugar donde vivió José G. Artigas en Montevideo y también de Gualeguay, Gualeguaychú y C. del Uruguay, que fueron tres ciudades fundamentales de la revolución federal que comenzó en 1811.

Posteriormente la comitiva regresará a la localidad y en el Centro Cultural se desarrollarán una serie de charlas, que estarán a cargo del reconocido periodista Tirso Fiorotto. Este evento es organizado por la Junta de Gobierno local a través de la Asociación Cultural Puente de La Picada y la Junta Americana de los Pueblos Libres.

Comments

comments