Crespo: Acto de presentación oficial de Agricultores Federados Argentinos (AFA)

0
3

En la noche del 26 de febrero, se realizó la presentación oficial de la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en el Parque Industrial de Crespo. En el acto inaugural, miembros del Consejo de Administración explicaron cuáles son los orígenes y pilares de esta cooperativa limitada de primer grado. Dieron a conocer sus propuestas, el número de socios con que cuentan y las toneladas de granos acopiados en Entre Ríos. También el Lic. en Economía Carlos Segiaro (Córdoba), disertó acerca de las tendencias de mercado. El evento culminó con una cena para todas las personas que asistieron.

El presidente de AFA, Carlos Traventi, en declaraciones a Canal 6 y El Observador, indicó: “Agricultores Federados Argentinos, nació en 1932 por iniciativa de algunos visionarios de ese entonces, que se organizaron tratando de independizarse de todos los grandes exportadores. Se unieron para comercializar sus productos, principalmente granos. La sede de AFA está en Rosario, que se transformó en el polo agroindustrial más importante del mundo. Antes se tornaba engorroso y antieconómico volcar en esa ciudad lo que se producía en Entre Rios. Pero creo que el puente Rosario-Victoria fue la tranquera del despertar comercial de un gigante dormido, que éramos nosotros”.

En cuanto a la expansión de la cooperativa en esta zona entrerriana, el dirigente explicó: “Hay una gran masa de asociados. En Crespo ya son 50 mil toneladas las que se han acopiado. Por otra parte, a esta convocatoria también han venido productores de Cerrito, Nogoyá, entre otros de la región”.

Respecto de la disconformidad del sector agrario con las últimas medidas del gobierno nacional, Traventi señaló: “Estamos con un problema muy serio para comercializar maíz y trigo. No poder exportarlo nos complica. Tenemos precios internacionales espectaculares, que son los que hacen que se minimice la desprolijidad del gobierno en los últimos años. Esto surgió en el 2003 y con esa premisa de ‘querer cuidar la mesa de los argentinos’ se está descuidando la economía del país. Sé que hay un gran número de argentinos pobres y que en consecuencia, hay que ayudarlos. Pero creo que la mejor manera no es sacarles a unos para darles a otros. A veces el propósito de perdurar en el poder político durante años, hace que el dinero se vaya a una determinada masa, para poder seguir estando en él”.

Comments

comments