Bovril: El presidente de la FAA quiere desterrar el abigeato de la zona

0
2

El presidente de la Federación Agraria de Bovril, Marcelo Schreiner, habló con El Observador sobre las políticas de lucha que se han llevado a cabo desde la entidad, representando y apoyando a los diferentes productores de la comuna y de zonas aledañas, que hoy cuenta con 35 socios con la posibilidad de superar este año los 40.

El dirigente hace 2 años que está al frente de la presidencia y en marzo se renueva la comisión, por lo que dejará el mando a otra persona, ya que sus trabajos particulares como productor agropecuario y tambero, complicarían continuar en su mandato.

En referencia a las gestiones y reuniones mantenidas Schreiner comentó que “estuvimos participando en Villaguay la semana pasada de una reunión de Fucofa, donde se estableció que la vacunación contra la aftosa comenzará en marzo”.

Con respecto a sus comienzos dijo que “al principio nos costó conseguir algunas cosas pero de a poco se nos fueron dando, como por ejemplo gestionar y obtener el móvil policial para la localidad, que fue gracias al apoyo de la Jefatura Provincial”.

Uno de los temas principales que tiene la Federación es desterrar el abigeato de la zona, por esto la semana pasada se reunieron diferentes referentes de Alcaraz, de Mojones Norte, de Colonia Avigdor, donde se les proveyó de unidades policiales y equipos de comunicación. “Esto es a favor de la seguridad, que los efectivos puedan recorrer las colonias con más frecuencia para evitar el robo de ganado, porque hay casos graves de abigeato, pero con este apoyo se evitarán, aunque es muy complicado encontrar a los delincuentes con las ‘manos en la masa’ y detenerlos”.

– ¿Cómo ve la situación actual del productor?

– Uno de los inconvenientes que estamos afrontando es el del clima, vamos a tener sequías fuertes, que perjudicarán a la ganadería y a los tambos y el otro son los precios, que mejoraron pero con la inflación que estamos teniendo, estos están quedando atrás. En la última reunión que se hizo en Rosario, de la Federación Agraria, donde se convocaron a todas las filiales de las provincias, en Entre Ríos el precio de la leche es el más bajo, mientras que en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires es de $ 1,40 el litro, a nosotros nos pagan entre $ 1,18 ó $ 1,20. Por esta razón estamos trabajando conjuntamente con el ingeniero Agrónomo, Víctor Beltramino, presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Cerrito y con el dirigente Juan Echeverría, para lograr que al productor lechero se le abone el litro de leche a $ 1,60.

– ¿Se puede obtener ese monto?

– Para lograr ese precio tenemos que reunirnos con las industrias, plantearles la problemática de los tamberos, manifestarles lo que cuesta hoy por hoy hacer pasturas, ya que los costos del alimento balanceado, del cereal, las semillas, los herbicidas son muy elevados. En definitiva, nosotros podemos poner un precio, pero son las empresas las que deciden el costo final del litro de leche.

– ¿Realizarán algún tipo de protesta?

– Desde la FAA se está planteando continuar con esta lucha y si no nos escuchan, una de las propuestas en forma de protesta sería regalar leche en las diferentes localidades. Se estaría decidiendo la semana próxima.

Comments

comments