Aseguran que peligra la continuidad de las prestaciones bioquímicas a afiliados del IOSPER

0
1

Desde el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos se remarcó que la relación con el IOSPER “está atravesando por un momento complicado debido al retraso en la recomposición de aranceles” y se expresó que durante el año pasado, “la Obra Social no cumplió con el compromiso de ir actualizando los aranceles, en concordancia con los aumentos otorgados a los empleados de la administración pública”.

Desde la entidad se señala que “durante 2010 el IOSPER no cumplió con el compromiso de ir actualizando los aranceles en concordancia con los aumentos otorgados a los empleados de la administración pública. Como resultado de la falta de actualización, hoy es la obra social que paga los aranceles más bajos del país, comprometiendo seriamente el futuro de nuestra profesión”.

“La mejora arancelaria no se realiza debido a la mayor demanda del número de prestaciones de parte de los afiliados, -fundamentalmente las de mayor complejidad que son las más costosas- con un impacto directo sobre sus recursos económicos lo que imposibilita una recomposición razonable de los aranceles y honorarios de los prestadores. Consideramos que los recursos limitados de la obra social sumados a la creciente demanda dan como resultado una ecuación que, indudablemente, no cierra”. Al respecto, desde el Colegio indicaron que “históricamente el IOSPER ha sido, dentro del contexto de las obras sociales, la que menos aportes ha recibido de parte del Estado: en Entre Ríos representan el 6,2 pr ciento del salario, mientras que en otras provincias los aportes oscilan entre el 9 y el 12 por ciento. Aún se mantiene vigente la reducción de parte del Estado por los jubilados de la provincia que durante la emergencia económica se bajó del 4 al 2 por ciento”.

En este marco, el Colegio de Bioquímicos advirtió a través de un comunicado que publica la agencia APF que “de no existir una recomposición de aranceles a la brevedad, los prestadores difícilmente podremos seguir atendiendo a los afiliados del IOSPER porque nos colocaría en una situación complicada para afrontar los salarios de los empleados de la salud (cuyos incrementos superan el 30 por ciento anual) y la compra de insumos que marchan a la par de la inflación sostenida”.

Comments

comments