175° aniversario de Diamante: Festejos e Historia

0
1

El 27 de febrero Diamante cumple un nuevo aniversario de su fundación; 175 años de crecimiento poblacional, económico, cultural y turístico.

El director de Turismo municipal, Javier Robledo, habló con El Observador para comentar sobre los festejos que se realizarán en esta fecha conmemorativa.

“Se comenzó el pasado 17 de febrero, en el Museo Regional Municipal, con una muestra representativa de los años que cumple nuestra ciudad, representando en fotografías los objetos históricos, que pertenecen al museo, a particulares o familias que en cada oportunidad que los convocamos, acercan material para que se exhiba. La misma contará con fotos antiguas, cámaras fotográficas, fónolas a púas, entre otros recuerdos” aclaró Robledo.

– ¿Cuándo se realiza el acto central y los festejos?

– El domingo 27 de febrero a partir de las 9.30, se llevará a cabo el acto protocolar en el Palacio Municipal, con un repaso de la historia y posteriormente a las 10.00 se celebrará la misa en el Templo Parroquial.

A las 19.00 habrá una concentración en la Plaza 9 de Julio, para que el público presente pueda compartir un espectáculo con reconocidos artistas musicales como el santiagüeño Mario Álvarez Quiroga, las bandas paranaenses Nomeleskatime y Pegó en el Palo.

El funcionario indicó que en caso de lluvia, el acto protocolar se realizará en el hall de entrada del Palacio Municipal y los festejos al aire libre se suspenden.

Historia

Esta ciudad, que ocupa una de las regiones más pintoresca de la provincia de Entre Ríos, está ubicada en uno de los lugares tomados como referencia geográfica desde el siglo XVIII por cualquier navegante, expedicionario o guerrero: Punta Gorda, cuya costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Durante la gobernación de Pascual Echagüe, en 1832 se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente Ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1º de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Además a la ciudad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas.

La llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial, permitió que a partir de 1848, volcara sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo.

La costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de la Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore: el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río.

Comments

comments