Del 3 al 6 de marzo el Vagón Cultural visitará Urdinarrain

0
1

El antiguo furgón postal que transporta producción cultural entrerriana se instalará por cuatro días en la localidad de Urdinarrain, en el departamento Gualeguaychú. Está programado que los alumnos de las escuelas de la zona recorran el Vagón y participen de las propuestas preparadas para ellos. Asimismo, se desarrollarán actividades artísticas a la vera del andén y se llevarán adelante charlas educativas y abiertas a todo público sobre folclore regional.

Luego de visitar Concepción del Uruguay y Caseros en este año, el Vagón Cultural arribará esta vez al sur entrerriano con la muestra que se traslada de estación en estación. Las diferentes actividades libres y gratuitas son programadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el área de Cultura municipal.

El recorrido de esta formación por la provincia apunta a la circulación de la rica producción de los entrerrianos, es así que se exponen más de 120 proyectos de diversa temática y en diferente soporte, donde hay libros, fotografías, artesanías, trabajos de investigación, producción audiovisual, etc.

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que además de la muestra cultural y de las actividades artísticas que se desplegarán durante las cuatro jornadas, en el marco de la estadía del Vagón Cultural Itinerante también se desarrollarán encuentros en el salón de conferencias que se ubica en la estación de ferrocarril local, cuyo tema será la Música Entrerriana y Regional. El capacitador es el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals.

El músico e investigador, abordará junto a los estudiantes de la zona y luego con el público en general, cuestiones relativas a nuestra Cultura Nacional, al Folclore Regional, los Aborígenes y la música, el Mundo de los Guaraníes en las Misiones, junto a las primeras manifestaciones musicales criollas como El Cielito – El Cielito Apericonado – El Pericón Nacional – La Media Caña – El Minué Montonero y Federal – El canto de la tierra – Los Payadores. El triunfo – La Cifra – La Huella – El Estilo – La Milonga, el aporte musical de las comunidades de inmigrantes, colonizadores europeos; El Vals – La Polka – El Schottis – La Mazurca – El Candombe – La Habanera – La Chamarrita.

También se trata a los precursores del movimiento tradicional y folclórico de Entre Ríos: Juan Bautista Ambrosetti – Marcelino Román – Martiniano Leguizamón – Linares Cardozo.

Además, Casals analizará el panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos. Las raíces melódicas – Proceso de folclorización – las especies más conocidas en la actualidad. La Chamarrita Entrerriana – El Tanguito Montielero – El Rasguido Doble – El Chamamé – La Milonga de la Pampa Gaucha – La Ranchera – El Vals Criollo – El Valseado – El Tango – La Milonga Ciudadana.

Comments

comments