Irigoyen: “Néstor Kirchner y ahora la presidenta, han producido una marca en la historia del Estado argentino”

1
2

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa ‘Ingreso Social con Trabajo’, Daniel Irigoyen, dialogó con El Observador acerca del lanzamiento en la provincia de este nuevo plan, comentando que “está destinado a personas desocupadas en el nivel más sensible de la sociedad, desde los 18 años. No sólo el beneficiario tiene que estar sin empleo, sino que ninguno de su grupo familiar puede estar percibiendo ingresos. Apuntamos al sector más débil, a aquellos entrerrianos que están en peores condiciones. Es importante destacar que no es incompatible con las asignaciones universales. A nivel nacional se conoce este plan como ‘Argentina Trabaja’. Hay que rescatar la transparencia del mismo. Es un sistema bancarizado, donde el trabajador cobrará a través de su tarjeta bancaria y obviamente para ello tiene un pin personal. No habrá intermediarios entre el obrero y lo que debe percibir”.

-¿Cuál será el procedimiento planificado para este programa social?

– En principio, los interesados deberán inscribirse como monotributistas. Tendrán un mes de capacitación y de hecho, algunos ya lo están realizando en Paraná. Los beneficiarios se agruparán en cooperativas, para realizar tareas concretas. En esta instancia inicial apuntamos a que sean modos simples de trabajo, tales como construcciones de veredas, pintados de edificios públicos, desmalezamiento, limpieza de arroyos, entre otros oficios en los que las personas necesitan una capacitación mínima. A partir de allí, durante 8 meses entraremos en contacto y conoceremos las habilidades que tienen, las capacidades que pueden desarrollar como para ingresar a sectores especializados. Principalmente serán vinculados a lo productivo, como puede ser la fabricación de ladrillos o bloques, artículos de carpintería…Siempre serán dirigidos en las obras públicas y así se refaccionarán escuelas, centros de salud y demás.

-¿Cuál lectura hace de la gestión que está integrando del gobernador Sergio Urribarri?

– Estamos en la misma línea con el gobernador. Considero que ha habido un antes y un después. A nivel nacional, tanto Néstor Kirchner en su momento, como la presidente Cristina Fernández ahora, han producido una marca en la historia del Estado. Una vez que se va acumulando el poder político, se pueden tomar decisiones más profundas, fundamentalmente en el reparto de las riquezas. El programa ‘Argentina Trabaja’ es un caso, porque se le brindan posibilidades a los excluidos del sistema.

– Como ex intendente de la ciudad de Gualeguaychú, ¿qué opinión le merecen los últimos estudios publicados, que indican que la pastera Botnia contaminaría?

– Cuando estuve de intendente de Gualeguaychú, un equipo de investigadores universitarios hizo el estudio de base antes de que Botnia funcionara, el cual implica determinar la situación del agua y del aire, entre otros factores. Esos mismos estudios se siguen haciendo y el estado del aire y del río no es el mismo. Que Botnia contamina es un hecho, estoy convencido. Desde el punto de vista político, el vicepresidente en aquel momento del Banco Mundial dijo que sería bueno llevar estos emprendimientos que contaminan al hemisferio sur. Porque la gente es pobre y se muere de otras cosas. Entonces hay una intencionalidad de los países centrales de sacarse un problema de sus metrópolis y traerlo a esta parte del continente, aún sabiendo los perjuicios que eso conlleva. Hoy en día el presidente de Uruguay está poniendo límites. Lo que sucede es que este es un problema heredado, porque proviene de un convenio con Finlandia que hizo el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

¿En qué lugar le gustaría estar después de diciembre de 2011?

– He acompañado al gobierno nacional desde sus inicios y coincido con el gobernador en todos sus planteos y en el apoyo que encuentra del Estado Nacional, así que continuaré encolumnado y embanderando el proyecto nacional y en Entre Ríos con Urribarri. En lo personal, política haré siempre. Me interesa participar activamente y más en los próximos años, porque veo un futuro. Estaré al servicio de lo que se me requiera. Las tareas ejecutivas siempre me han gustado y me siento con más vocación. La actividad legislativa lo decide la agrupación, de común acuerdo.


Comments

comments