Depino asegura que el tambero no debería cobrar menos de $ 1,60 por litro de leche

0
0

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Ing. Ricardo De Pino, mencionó que los tamberos están cobrando menos que lo que percibían el año pasado y pidió una urgente recomposición del precio, para así evitar el cierre de más emprendimientos lácteos.

El dirigente explicó que “con la inflación existente, no se puede entender que estemos cobrando un valor menor al que percibíamos a mediados de 2010 y lo grave del caso es que hay una actitud corporativa de la industria de querer establecer un rango de precios que no se corresponde con lo que son los productos en góndola y lo que nos pagan por la leche. En junio o julio estábamos en un rango de $ 1,30 a $ 1,50 por litro de leche y resulta que en la actualidad se nos paga entre $ 1,25 y $ 1,45, con una inflación del 25% y costos para productor, cada vez más elevados”.

Depino expresó que “en el mercado exportable, hoy se están cerrando contratos a U$$ 4.000 la tonelada de leche en polvo y quienes conocemos cómo son los números, sabemos que perfectamente a la industria le daría, a esos valores, para pagar como mínimo $ 1,60 el litro. Y ni hablar en lo interno, que es mucho mejor negocio para los industriales. Entonces, cuando uno ve que el mercado menos rentable da para pagar $ 1,60 y abonan sólo $ 1,25, significa que algo no está funcionando como corresponde”.

El presidente de CAPROLER afirmó que “en los próximos días debe haber una recuperación de los precios y en forma rápida, porque sino, el tambero no solamente va a pensar en no producir al potencial que cuenta en su establecimiento, sino que también va a empezar a irse a actividad alternativas, como la agricultura o la ganadería, que hoy son más rentables que la lechería”.

Sobre este presente, Depino dijo que “el primer responsable es el gobierno, que en los discursos dice que se preocupa por los pequeños y medianos productores o empresarios lecheros, pero la realidad nos indica otra cosa”.

Por otra parte, el dirigente solicitó más unidad en las entidades ruralistas del país, a fin de luchar con más firmeza en las distintas problemáticas que tienen los productores. “Mientras haya desunidad entre las instituciones, como está pasando ahora, los resultados no se van a ver. Deberíamos copiar de Brasil, donde las organizaciones trabajan en consonancia y los resultados, han sido muy buenos. Creo que en Argentina no es imposible de lograr, sólo falta que se piense más en las coincidencias y no en las disidencias que pueda llegar a tener la dirigencia”.

Comments

comments