Kranewitter habló sobre controles en comercios y limpieza de tanques con agua en Valle María

0
3

La técnica Griselda Kranewitter,quien tiene a su cargo la oficina de Bromatología Municipal de Valle María, expresó que hay vecinos que entienden que la limpieza del tanque de agua potable de su casa es fundamental para evitar complicaciones, pero afirmó que la mayoría, “no toma conciencia de esto, lo que significa un gran riesgo para la salud, en especial para los niños”.

La funcionaria señaló que “pretendemos conciencia en los vecinos de que limpien sus tanques de reserva al menos 2 veces al año”. Informó que la Municipalidad se hace cargo de obtener muestras para analizarlas – en los laboratorios – y controlar el estado de los tanques de agua en las entidades públicas, “pero tenemos serios problemas con las viviendas particulares”, reconoció.

Kranewitter comentó que “estamos hablando con la Cooperativa de Agua, porque vemos la necesidad de buscar gente especializada en la limpieza de tanques. De esta manera, los vecinos podrían contratar el servicio y tener una mejor calidad en el suministro de su casa”. Sobre el para la limpieza, explicó que “la persona que hace el trabajo tiene que estar capacitada. En las instituciones es diferente, porque nos hemos encargado de capacitar a las ordenanzas desde el municipio, por lo que ellas, lo hacen cada 6 meses”. Acotó que “nosotros vamos obteniendo muestras y después de las pruebas de laboratorio, nos encargamos de entregar los resultados, para ir controlando que esté todo bien. Para tomar las muestras, se identifican grifos específicos, como en el caso de los baños. Después se envuelve con gasa el pico, se rocía con alcohol, se prende fuego y de esa manera se logra un esterilizado. Recién ahí, con un recipiente estéril se toma la muestra”.

Por otra parte, al hablar de los controles a comercios que realiza el área que dirige, la técnica manifestó que “estamos haciendo un relevamiento, porque nos quedaron locales sin visitar. Vemos el tema de la higiene y el cumplimiento de la ‘Libreta Sanitaria’ y trabajamos en conjunto con Bomberos Voluntarios de Diamante para la habilitación de los locales en cuanto a las medidas de seguridad”.

Por último, también se refirió a la supuesta matanza de palomas en un campo cercano a esta localidad. Al respecto, indicó que “hemos establecido un contacto con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Es sabido que los daños ocasionados por las palomas son graves, es un problema serio, pero matarlas, no es correcto. Nuestra idea es hacer fumigaciones con repelentes. No se puede aplicar veneno porque está prohibido y además, la paloma es una especie que no está declarada como plaga”.

Comments

comments