Rosario del Tala: Se encarará un plan inédito de monitoreo ambiental sobre el río Gualeguay

0
1

A partir de un convenio que firmó el gobierno de Entre Ríos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encarará por primera vez en forma conjunta un plan de monitoreo de calidad ambiental destinado a prevenir los problemas del río Gualeguay. En el trabajo intervendrán también los municipios que rodean la cuenca. En dos semanas las partes se reunirán en Rosario del Tala para configurar la mesa técnica y definir los puntos y las características de la toma de muestras.

Enrique Martínez, titular de INTI, precisó que el trabajo se ejecutará en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y los municipios. Indicó que el Instituto será el responsable de proponer la metodología de medición y asegurar la calidad de las mismas, tras lo cual destacó que el plan es inédito ya que por primera vez se decide un monitoreo a partir de la planificación y prevención de los problemas y no luego de detectados.

“Por primera vez se decide el monitoreo de un río interior a través de un convenio entre la provincia que recorre ese río, los municipios más importantes ubicados en sus márgenes y un organismo tecnológico como el INTI”, dijo Martínez.

Comentó que el INTI realizó monitoreos sobre ríos en varias situaciones, pero con la diferencia que en la mayoría de los casos se los convocó cuando el problema ya estaba por lo que la función del organismo fue detectar la magnitud del mismo. “En este caso y por primera vez hay una actitud de planificación y de prevención de los problemas lo cual es muy elogiable”, resaltó.

“La política de utilización del río y la estrategia de remediación de los posibles problemas de contaminación que se encuentren serán básicamente responsabilidad de la provincia, con el INTI como asesor. Pero el Instituto es protagonista principal en materia de aseguramiento de las mediciones”, precisó Martínez.

Recordó también que en las partes se volverán a reunir en un par de semanas en Rosario del Tala para “configurar la mesa técnica y a partir de allí definir lo más rápido posible los puntos de toma de muestras, qué es lo que se va a medir en un río que si se recorre en toda su longitud tiene casi 1.000 kilómetros”.

En relación a los principales ejes que debería tener el plan de monitoreo que será diseñado por dicha mesa técnica, Martínez expresó que es fundamental tener en claro cuáles son los efectos de las acciones humanas sobre ese río, tanto en la actividad agrícola como de los efluentes de las ciudades y de las industrias.

“Si logramos tener idea precisa de cuál es el impacto de cada una de esas actividades sin prejuicio previo, sin agigantando ningún problema pero tampoco ocultándolo, podremos tener una política de tratamiento de esas tres facetas que afectan al río. Y como contrapartida tener una política adecuada de utilización para riego esencialmente que es una necesidad pendiente que no debería quedar en manos de particulares sino con una planificación global del Estado”, dijo el funcionario.

Días pasados se firmó en la ciudad de Villaguay un convenio entre la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, el INTI y los municipios de Villaguay, Federal, Tala y Gualeguay a partir del cual las partes acuerdan la puesta en marcha en la provincia de un plan de monitoreo de calidad ambiental del río Gualeguay como una herramienta estratégica que servirá de diagnóstico para un aprovechamiento sostenible de la cuenca.

La Secretaría de Ambiente Sustentable tiene entre sus funciones el control de la calidad de las aguas en ríos y arroyos de la provincia. En ese marco se desarrollará este plan de monitoreo de calidad ambiental del río Gualeguay a los efectos de generar una línea de base para la obtención de un diagnóstico ambiental.

El plan de monitoreo será diseñado por una mesa técnica que se conformará dentro de 20 días en la ciudad de Rosario del Tala y que estará integrada por al menos un representante técnico de cada una de las partes.

Comments

comments