Basavilbaso: Este sábado y domingo se vive una nueva Fiesta Provincial del Riel

0
2

Este sábado 19 y domingo 20 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Riel, en el predio del museo ferroviario de esta ciudad. En el escenario “Carlos Chabeuff”, se distinguirá con el “Riel de bronce” a operarios y personajes destacados del sector, se elegirá la reina de la festividad y como todos los años, habrá un campeonato de “fútbol 6”, reservado a ferroviarios, el que se disputará en el polideportivo municipal “General San Martín”, con equipos, en su mayoría, integrados por obreros llegados de distintos puntos de la Mesopotamia y Buenos Aires. En las noches de festival, la cartelera para la edición 2011 contará con figuras artísticas de primer nivel.

Un poco de historia

En 1986, ante la proximidad del centenario de la ciudad, un grupo de vecinos pensó en una fiesta que los identificara y surgió “El Riel” a la vera del cual Basavilbaso se formó como pueblo. Así, se dio origen a esta fiesta, que rinde homenaje al obrero ferroviario, con noches de canto, baile y alegría.

Rubén Barac, integrante de la comisión organizadora, dijo sentir una gran emoción por el reconocimiento que tiene este acontecimiento, el cual se viene realizando desde la década del 80, aunque no consecutivamente debido a los altibajos que viene sufriendo la actividad. Seguidamente, se mostró muy confiado de la pronta recuperación plena de los ramales ferroviarios y que esto permitirá la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y la posibilidad concreta de que muchas localidades entrerrianas recobren el impulso, el empuje y el crecimiento que perdieron en los años ’90.

“En nuestra provincia, tenemos la suerte que el gobierno provincial tomó la cuestión como una verdadera política de Estado, lo que permitió avances muy importantes como lo es el restablecimiento de algunos servicios que representan un volver a nacer para pequeñas comunidades”, opinó.

Barac quien también es el encargado del Museo del Riel, indicó que el sábado 19 actuará Raúl Barboza, conocido como “el embajador del chamamé”, quien difundió e hizo populares canciones que fueron incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de “Merceditas”. También se presentarán artistas de la talla de Claudio Obispo y su conjunto de Basavilbaso, Grupo Fejuma de Arrecifes, “Pitu” Otero y el Grupo H’ellos de Colón. Mientras que para el domingo 20 se anuncia como número central a Los Musiqueros Entrerrianos. El conjunto de Rubén Giménez, Marcelo Madoni y Francisco Cuestas, acompañó musicalmente -desde 1989- a Los Hermanos Cuestas y después tomaron su propio camino, llevando como estandarte la chamarrita y hasta rescataron ritmos como el tanguito montielero, la ranchera y el foxtrot entre otros.

Completarán la segunda noche de la Fiesta Provincial del Riel, el representante local El Pirincho Entrerriano y su conjunto, Los Hermanos Sosa de Buenos Aires, Hugo Niquel de San Salvador, Ezequiel Pastor de Villa Mantero y el Grupo Tangueando de Concepción del Uruguay.

“Capital de los trenes”

Barac considera que es un acto de justicia que a la ciudad se la considere la “Capital de los Trenes” y no sólo porque nació alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, ni porque con el tiempo se transformara en un importante nudo ferroviario, que aún hoy puede palparse en su estructura territorial, dividida en cuatro partes por los rieles, sino porque “en tiempos en que muchos se negaban pensar siquiera en la vuelta de los trenes, desde aquí se impulsó decididamente hasta lograr que se instalara en la agenda de nuestros gobernantes”, aseguró. Por otra parte, entiende que la Fiesta debe seguir, porque ella “es y será siempre el homenaje para los obreros ferroviarios que forjaron la historia de nuestra comunidad”.

Comments

comments