Crespo: Especialista informático informa cuidados para evitar los virus en la PC

1
3

Estudios internacionales realizados por una compañía de seguridad informática, revelaron que la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de computadoras infectadas por virus. Nuestro país se encontraría en el puesto número 14 del ranking mundial. El Observador consultó acerca de este tema a un técnico especialista de la ciudad, Esteban Schneider, quien explicó: “Según la experiencia y lo que veo en los clientes de la zona, personalmente diría que quizás un 80 o 85% de ellos, seguro que tiene un virus en su PC. Las infecciones se propagan masivamente a través de Internet, el uso del msn o la casilla de correo. Ante cualquier pedido de arreglo siempre se le hace un control al equipo y normalmente estaba infectada y el usuario no se había dado cuenta. El inconveniente es que esta situación representa un riesgo para él y para quienes compartan información con ese equipo, ya sea porque utilicen un pen drive, reciban un mail o un archivo adjunto mediante el msn y de esta manera se infecta una máquina sana”.

Schneider efectuó un análisis particular respecto de los programas antivirus y su función específica de protección, a veces insuficiente. “Los programas antivirus son efectivos. Lo que sucede es que se estima que aparecen entre 1000 y 1500 virus diarios. Las empresas que generan el registro para desinfectar a la PC del virus, pueden hacerlo después de que salió, no se puede prevenir. Entonces pasan un par de días hasta q las compañías generan el antivirus para detectarlos, pero mientras tanto ya estaba viajando por la red. Constantemente se están creando nuevas definiciones de virus. Por otra parte, si se instala un antivirus y el mismo no se actualiza durante una semana, por ejemplo, se puede decir que esa máquina está nuevamente desprotegida”, sostuvo el especialista.

En cuanto a la instalación de software originales o gratuitos para evitar la aparición de virus informáticos, Schneider señaló: “El hecho de q sea un software original o no, no asegura plenamente que la computadora no va a ser infectada. Recomiendo que cada usuario desconfíe de lo que recibe de Internet. Hay muchas páginas a las que uno accede, en las que se solicita compartir una nota con un amigo y para ello piden la clave del correo electrónico, mucha gente comete el error de ingresar ese dato. El usuario y la clave del correo son personales, nunca hay que suministrárselo a ninguna página, por más seria que parezca. Así sea Facebook, que dice de esa manera buscar los contactos y demás. Al hacerlo, se pueden generar spam y mails masivos desde la casilla de correo de personas que tenemos en la lista de direcciones. Lo mismo ocurre vía msn, que permiten pasar archivos adjuntos, muchas veces infectados. Insisto en que lo mejor es la prevención que puede hacer cada usuario, tener ciertos cuidados al hacer uso del equipo”.