Difunden medidas para el manejo seguro de envases de agroquímicos y productos tóxicos

0
0

Se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, el proyecto denominado Sistema de difusión de manejo seguro de agroquímicos y de disposición final y reciclado de envases de contenidos tóxicos y en general. El proyecto es coordinado por el ingeniero agrónomo Eduardo Pitter, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el apoyo en Entre Ríos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier).

La directora y subdirectora de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Actier), Silvia Kupervaser y Ana Laffitte, respectivamente, coincidieron con el experto responsable del Área de Extensión del INTA Concepción del Uruguay y coordinador del proyecto que la problemática planteada “repercute gravemente, tanto en la salud de las personas que viven y trabajan en el ámbito rural, como en el medio ambiente en general, deteriorando la calidad del aire, del agua, de la tierra y del ecosistema en su conjunto, provocando daños irreversibles en el mediano plazo”. Por ello, se requiere una serie de medidas integrales a fin de evitar los perjuicios que se están generando.

“Actualmente existe una gran falta de conocimiento en el manejo seguro y responsable de los agroquímicos y otros productos tóxicos”, señaló el ingeniero agrónomo Eduardo Pitter y agregó “el avance e intensificación de la actividad agrícola hace que el uso de estos productos se incremente día a día, fomentado por la exigencia de los mercados internacionales de requerir productos en mayor cantidad y calidad”.

“La propuesta de trabajo presentada ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) tiende a contribuir a la concientización y capacitación de las personas que están expuestas a los riesgos del uso de agroquímicos y otros productos tóxicos”, señalaron desde el equipo encargado del proyecto. La prioridad principal es desarrollar tecnologías orientadas a la disposición final y reciclado de envases que fueron utilizados con contenidos tóxicos o peligrosos. Para ello se ha diseñado y aplicado un sistema de manejo de envases y residuos, “enfatizando la formación de los jóvenes que se están incorporando a la actividad productiva agropecuaria, ya que la misma implica riesgos cada vez mayores, tanto en la salud humana como en la ambiental”, agregaron desde el área de Extensión del INTA de Concepción del Uruguay.

Otra de las metas del proyecto es, que a partir del diseño e implementación de un sistema de manejo se haga un aporte para minimizar el impacto negativo que produce en el medioambiente la no apropiada disposición final de recipientes que contuvieron agroquímicos y/o productos tóxicos y el uso de envases no degradables.

Comments

comments