Urribarri puso en marcha el plan Argentina Trabaja en Paraná

1
4

Este lunes, en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri presidió el acto de lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo. En el transcurso del acto, el mandatario se dirigió a los beneficiaros recalcando que “ni este gobierno ni nadie debe pedirles nada a cambio. Es mucho lo que todavía debemos hacer por ustedes y miles de entrerrianos que quedaron atrás en esos años bravos”.

Al hacer uso de la palabra frente a una gran concurrencia que colmó el patio interno de la Escuela Hogar Eva Perón, el gobernador manifestó que hoy en la provincia “se ve mucho mas movimiento que hace tres años atrás y esto es porque verdaderamente ocupamos otro lugar en el ámbito nacional”. Destacó que eso “no es producto de la casualidad. Nosotros desde el primer día de nuestra gestión decidimos tener una relación muy fluida con el gobierno nacional”.

En este sentido, aseveró que esta relación tiene dos componentes. En principio, “coincidimos con lo ideológico, lo político y lo institucional; con este modelo de transformación, crecimiento con equidad e inclusión. De ir siempre para adelante y tener una visión optimista de las cosas”. El otro componente es tener, “aún en los momentos mas bravos, muchas horas de trabajo para que nuestra provincia no se pierda de implementar un solo programa del gobierno nacional”.

Remarcó que esta relación “dista mucho de las que tuvieron otros gobernantes” y agregó con respeto que “la forma en que se relacionaban dista mucho de lo que hemos logrado nosotros. Por compromiso, por lealtad, por convicción, siempre les pusimos el pecho con la Presidenta a todos los problemas en Entre Rios y el país”.

El mandatario presidió el acto junto a los ministros de Desarrollo Social, José Cacéres; de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Guillermo Federik; de Producción, Roberto Schunk; la senadora Nacional, Blanca Osuna; Daniel Irigoyen, coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa y Ernesto Álvarez, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Centro de Referencia.

Una forma de gobernar

Urribarri recordó que el programa se puso en marcha un 30 de septiembre con la presencia de Néstor Kirchner en Concordia, ya que la Presidenta no pudo concurrir debido al intento para derrocar a Rafael Correa. También rememoró que algunos dirigentes le solicitaban que se diferenciara de la Presidenta. “¿Que hubiésemos hecho hoy distanciados del gobierno nacional”, interrogó el mandatario, para gregar a continuación: “como les explicaba a estos 3.000 paranaenses de hoy que no iban a acceder a esta posibilidad de tener un trabajo porque estamos peleados con el gobierno nacional. Además, coincido con que hace la Presidenta y con su forma de gobernar”.

“Lo que hoy ponemos en marcha es trabajo para 10 veces mas personas de lo que puede dar la empresa que mas trabajo da en Paraná”, subrayó. “Sé que lo van a cuidar, porque tienen esperanza e hijos que ya los van a mirar de otra manera cuando lleguen a sus casas. No es lo mismo volver a la casa y mirar a los gurises cuando se tiene una changa que cuando se tiene un trabajo. Se que van a cuidar esto”.

Finalmente, recalcó que “se hizo mucho, pero aún falta mucho por hacer. Seguramente si profundizamos lo hecho hasta aquí lograremos, poco a poco, devolver esperanza y la dignidad a muchos entrerrianos, elemento fundamental para que la familia crezca. Sigamos trabajando”, concluyó.

Inclusión

El ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, precisó que los primeros cuatro meses los beneficiarios van a realizar trabajos básicos que no requieran especialización. “En esos meses los iremos evaluando, y vamos a ir detectando a aquellos que tengan capacidades para encarar cosas mas ambiciosas. De esta forma, se van a conformar nuevos grupos que comenzarán con actividades relacionadas a la producción”.

“El objetivo es que se los vaya incluyendo”, subrayó. “Para que no se sientan excluidos ni rechazados. Hay personas que por distintos motivos no pudieron tener un oficio o completar sus estudios. El programa también brinda esa posibilidad. En esencia, lo que brindamos es esperanza”.

Sistema solidario

Por otra parte, el funcionario dijo que “lo fundamental es que trabajen. Al ser un sistema solidario, lo que uno deje de hacer otro tendrá que hacerlo. Así que lo que tiene que entender cada cooperativista es que la solidaridad es la base de todo”. En este marco informó que cada cooperativa tendrá su propio reglamento.

“El sistema se va a ir acomodando en si mismo, siempre y cuando logremos cambiar la mentalidad”, aseguró. “La idea es que, en primera instancia, se acostumbren a levantarse temprano, cumplir con los horarios y la actividad que se realiza. Por eso, lo central de este programa es recuperar la cultura del trabajo, y como peronista me siento orgulloso de eso”.

Finalmente, el ministro se dirigió a los beneficiarios del programa para decirles: “Lo que aprendan queda para ustedes. Ese es el capital que les brindará este programa”.

En Paraná

La semana pasada se inició en la capital entrerriana la capacitación que se extenderá durante todo el mes y es llevada adelante desde la Unidad Ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Irigoyen.

En Paraná, alrededor de 3.000 personas se inscribieron para la capacitación y cerca de 400 casos fueron observados. Cáceres explicó que las observaciones se realizaron por distintos motivos, y relató a modo de ejemplo “el caso de personas que tienen vehículos de modelos nuevos a su nombre y se enteraron en ese momento. También existieron otros que no cumplimentaron la documentación correspondiente y con quienes se continúa trabajando”.

A su vez, resaltó que para la puesta en marcha del programa se realizó un trabajo importante de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , que tiene el tutelaje de esta iniciativa.

Funcionamiento del programa

El Programa Ingreso Social con Trabajo está destinado a personas que están fuera del sistema y no tienen ningún tipo de ingreso en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo de la Nación o la provincia. En este sentido, se que no es incompatible con los programas de Asignación por Hijo y la Tarjeta Social.

Comprende la ejecución de obras de mediana y baja complejidad teniendo en cuenta la capacidad de recursos humanos y presupuestarios para afrontarlas. El Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar, ni es un plan de obras públicas.

Los aspirantes a participar del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas. No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas y de cooperativistas depende de las obras a realizarse.

Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente, lo que significa que hay que trabajar para que el dinero les sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.

Comments

comments