La televisión abierta provincial podrá transmitir acontecimientos deportivos de los que participen clubes entrerrianos

0
1

“El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual resolvió que los canales de televisión abierta podrán trasmitir acontecimientos deportivos de interés relevante”, precisó el director de Información Pública, Pedro Báez. Por este motivo, los canales de aire de Entre Ríos bajo esta modalidad podrán trasmitir las competencias deportivas en las cuales participan clubes de la provincia.

Baez, quien es el representante provincial ante este Consejo Federal, manifestó que “esta definición es de gran importancia para la región. A partir de esta medida, canales como El Once TV o Canal 9 Litoral podrán transmitir los partidos de clubes como Patronato, Sionista, Atlético Paraná o aquellos en los que participan otros equipos de otras ciudades de la provincia en competencias de nivel nacional”.

“Esta, como tantas otras acciones, o como la Televisión Digital Terrestre que presentamos la pasada semana, son parte de una decisión política para democratizar las comunicaciones y el acceso a las nuevas tecnologías profundizando un modelo de inclusión social”, afirmó el funcionario.

“Lo que se hizo primero con el Fútbol para Todos ahora lo estamos haciendo con el deporte en general. Es un acto de verdadero federalismo y de ampliación de derechos a la ciudadanía”, expresó. “Más allá de estas transmisiones, desde el Consejo Federal seguiremos ejerciendo los derechos que nos otorga el artículo 77 de la Ley 26.522 para incorporar nuevos eventos sociales y culturales”.

La lista de acontecimientos de relevancia que el Consejo Federal elevó esta semana a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual implica un avance en la idea de garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos para todos los televidentes. A partir del segundo semestre del año, ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Medios.

El Consejo Federal armó la lista de competencias relevantes para el segundo semestre luego de un debate que incluyó una audiencia pública, donde participaron representantes de todos los sectores. Además, deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.

“El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses”, dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar un servicio pago.

También afectará a los torneos de ascenso, cuyos derechos continúan en manos de la sociedad Grupo Clarín-Torneos y Competencias. TyC Sports, el canal que ambos controlan, emite tres partidos por jornada. En ese caso, si en alguna región un canal de aire quiere emitir un encuentro que no está dentro de esos tres, deberá producirlo o contratar a una empresa que lo haga. Por ejemplo, en Rosario los partidos de Central o en Córdoba aquellos que jueguen Belgrano o Instituto. En las categorías más bajas del fútbol argentino toma mayor relevancia la ampliación del acceso debido a la prohibición del público visitante en cada partido.

Lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. Ningún contrato entre privados deberá impedirlo. El fútbol de Primera, que también está en la lista de interés general, ya es para todos por el acuerdo con la AFA. Ahora habrá que incluir a los otros deportes. Es un derecho adquirido para siempre”, recalcó Baez.

Finalmente, el funcionario recordó que “lo exigido por la Ley, es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través de la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita”.

La resolución del consejo

La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:

– Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.

– Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales o amistosos.

– Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso del tenis.

– Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.

– Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.

– Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no juegue la representación nacional.

– Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA.

– Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

– Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.

– Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

– Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

– Volley: Liga Argentina para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

– Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.

Comments

comments