Así se jugaría la Liga Paranaense

0
0

La Liga Paranaense de Fútbol propuso un proyecto para la forma de disputa del campeonato de Primera División “A” “Luis Moncy”. El mismo será en dos etapas, en la primera los 12 equipos intervinientes jugarán todos contra todos a una sola rueda. Una vez concluida comenzará la segunda fase en la que los participantes serán divididos en dos Zonas de acuerdo a su ubicación en la tabla, pero arrastrando los puntos obtenidos en la primera instancia lo cual es uno de los aspectos significativos a tener en cuenta. Quedará: Zona A: 1-4-6-8-12. Zona B: 2-3-5-7-9-11.

En esa instancia jugarán a dos ruedas alternando la localía. Pasarán a cuartos de final los cuatro mejores clasificados de cada grupo. Cada cruce de play off será en cancha del mejor ubicado en la Zona siendo ésta la única ventaja deportiva (1° Zona “A” vs. 4° Zona “B”, 1° Zona “B” vs. 4° Zona “A”, 2° Zona “A” vs. 3° Zona “B”, 2° Zona “B” vs. 3° Zona “A”). Se disputará un encuentro y en caso de empate habrá definición por penales. En semifinales tendrá lugar un único cotejo en cancha neutral sin ventaja deportiva. En caso de igualdad también la historia se define por penales. La final será ida y vuelta sorteándose la localía del primer cotejo en la sede liguista. Quien obtenga mayor cantidad de puntos al cabo de los dos cotejos, será campeón. En caso de igualdad se recurrirá a la diferencia de goles y de persistir la paridad, habrá definición desde el punto penal.

Descenso: Los equipos clasificados en la última posición de cada Zona (“A” y “B”), se enfrentarán en encuentros de ida y vuelta para determinar quién perderá la categoría rumbo a la División “B” y quién jugará el Repechaje.

Primera División “B”: Los equipos participantes jugarán todos contra todos a dos ruedas, intercambiando la localía en la segunda ronda. Quien finalice 1° será el campeón y ascenderá directamente a la “A”, mientras que los ubicados del 2° al 5° lugar disputarán las semifinales para el Repechaje por el segundo ascenso: 2° vs. 5° y 3° vs. 4°. Será a un solo partido en cancha neutral. Los ganadores pasarán a definir el cuadrangular con el mismo sistema. Quien se imponga disputará el Repechaje con el penúltimo de la “A”.

Repechaje: Se jugará entre el penúltimo de la “A” (que no perdió la serie por el descenso) y el ganador del cuadrangular de la “B”. Serán cotejos de ida y vuelta siendo local en el primer match, el proveniente de la menor categoría. Quien obtenga mayor cantidad de puntos, ascenderá o mantendrá la categoría. En caso de igualdad se tendrá en cuenta la diferencia de goles. De persistir la paridad, será ganador el equipo proveniente de la “A” por “ventaja deportiva”.

Al Torneo del Interior: Quien resulte campeón del certamen de Primera División “A”, clasificará para el Torneo del Interior 2012. En caso de que sea Patronato o Paraná, pasará al certamen de ascenso quien finalice 2°.

Comments

comments