Evalúan la factibilidad y rentabilidad de la obra de riego La Paz- Estacas

0
1

Técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y funcionarios de la Dirección de Hidráulica y del Ministerio de la Producción de la provincia recorrieron la zona donde se proyecta construir el acueducto que unirá La Paz- Estacas. En la ocasión se evaluaron distintos puntos de factibilidad y rentabilidad de la obra que serán incluidos en el proyecto técnico.

Luego de la recorrida, los técnicos mantuvieron un encuentro en el INTA de La Paz en el cual se evaluaron distintos puntos de factibilidad y rentabilidad del proyecto del acueducto que se encuentra dentro del marco del Prosap, etapa III del BID. La propuesta tiene como objetivo general realizar un acueducto en la zona de La Paz-Estacas, para dotar un área marginal del acceso al agua para riego, y así mejorar y estabilizar las producciones agrícolas y aumentar la superficie cultivada.

La intención de la visita fue recabar información vinculada a la población beneficiada y a las condiciones medioambientales del lugar para incluirla en los proyectos técnicos que estarían concluidos para mitad de este año.

César Falconi, economista del BID, explicó que “en América Latina y el Caribe hay mucha experiencia de proyectos de riego, muchos de ellos son efectivos y rentables porque se considera el tema de manera integral, es decir los aspectos técnicos, ambientales, institucionales, capacitación, económicos-financieros, participación de los usuarios en el diseño y ejecución”, finalizó Falconi.

De la misma manera, Sergio Fontana, director de Hidráulica destacó que el proyecto total del acueducto del norte entrerriano, que incluye las obras de riego de Villa del Rosario, La Paz- Estacas y Mandisoví Chico, permitirá extender el área agrícola. “Con este tipo de proyecto se beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores que hasta el momento no han tenido la posibilidad de acceder al riego por los costos elevados que esto implica”, explicó Fontana.

La obra de La Paz- Estacas comprende alrededor de 30.000 hectáreas de riego y demandará una inversión superior a los 60 millones de dólares. En el caso de la obra del arroyo Mandisoví la inversión asciende a 80 millones de dólares y los trabajos consisten en canales de riego para arroz y obras presurizadas en las zonas citrícolas en más de 30.000 hectáreas.

Comments

comments