Tomé: “Si el intendente de Bovril, Carlos Daud se presenta en estas elecciones, evitará una confrontación partidaria”

0
0

En la noche del martes 8 de febrero, se convocó a una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bovril, para tratar la aprobación del proyecto de la Ordenanza Impositiva Anual, presentada por el ejecutivo municipal.

Hubo dos mociones, la concejal Graciela López (Peronismo Federal) indicó que se pase a Comisión dicho proyecto, dado lo extensivo del mismo y la no claridad de algunos puntos, convocando a personal del municipio para que realice la explicación correspondiente. La edil que representa al Frente Para la Victoria, María Luz Tomé, propuso que se haga el debate y se trate sobre tablas. Al desarrollarse la votación el resto de los concejales votaron por la moción de López, es decir que se traslada a comisión para el próximo martes 15.

En referencia a este tema El Observador consultó a María Luz Tomé, concejal (FPV) y jubilada docente, quien explicó las causas que llevan al intendente Carlos Daud, a realizar un incremento del 100%, en las tasas municipales.

“Si hacemos un análisis de la situación en base a datos de la realidad, esto no debería preocupar al ciudadano bovrilense, porque no impactará en su economía, donde todo aumentó menos los montos de los impuestos locales”, manifestó Tomé agregando que “si la gente tomara conciencia del valor y el costo de estos servicios, tal cual lo hace con el cable, el teléfono, el gas la luz que si no lo pagan se les corta, estoy segura que va a comprender”.

La edil destacó también el mal uso que a veces se le da a los servicios, que conllevan a gastos extraordinarios como lo es “el derroche del agua, de parte de los que tienen piletas, que la cambian dos veces a la semana, lo que implica un gasto de 5.000 litros por cada recambio, partiendo del hecho de que una bomba para llenar el tanque tarda de 10 a 15 horas y que en una hora y media se vacía y esto genera gasto de electricidad, por lo cual se podría afirmar que el costo de la tasa de obras sanitarias para el usuario está por debajo del costo de insumos, siendo que las bombas trabajan las 24 horas del día” y “por otro lado tendría que valorar la gente, el hecho de que hay una extensión de la red cloacal, que evita el uso del atmosférico y lo que se propone cobrar es inferior a lo que se cobraría si trabajara el atmosférico”.

En referencia al pago de higiene y profilaxis Tomé comparó que “la actividad de supermercados y kioscos no es la misma que 5 años atrás, ya que ambos incorporaron en sus ventas otros artículos del mercado, lo que lleva a una rentabilidad que antes no tenían y pagan un impuesto por una solo rubro”.

En cuanto al Abasto, la edil explicó que por disposición del departamento ejecutivo, se les otorgó por dos años a los comerciantes un precio de $ 0,12 el kilo de carne, luego volvió al valor original de $ 0,20 y ahora se lo llevaría, si se aprueba la ordenanza a $ 0,40.

“Los aumentos de los sueldos del personal municipal, de combustibles, energía se han ido incrementado progresivamente y esto hace necesario actualizar los valores mínimos de la ordenanza impositiva anual, para hacerlos más equitativos y de ninguna manera para perjudicar al contribuyente” recalcó la concejal.

Aprovechamos la oportunidad para consultarle a Tomé, sobre el panorama político que se está viviendo por estos días en la ciudad, de caras a las elecciones y nos dijo que “si el intendente Daud se presenta en estas elecciones evitará una confrontación partidaria en Bovril, él sería el candidato que aglutinaría a todos los sectores y de no ser así, se produciría una interna en nuestro partido”.

En el orden provincial resalto que “la reelección del gobernador Sergio Urribarri la veo bien, porque ha tenido una buena relación con los intendentes, con los vecinalistas, es un hombre amplio, democrático, que lo ha demostrado con impactantes obras que realizó en toda la Provincia y que aportan al desarrollo territorial, a la seguridad vial, a la comunicación terrestre y al turismo”.

Comments

comments