Relocalizarán varias cárceles en Entre Ríos

0
3

Horacio Pascual, director del Servicio Penitenciario de la provincia, habló con El Observador sobre los proyectos para cambios edilicios que se implementarán en diversas unidades penales. Sobre ese tema estuvo reunido días atrás con el ministro de Planeamiento de Entre Ríos Guillermo Federik:

– ¿Qué saldo tuvo la reunión con el ministro?

– Acordamos una agenda de trabajo para el presente año, que tiene que ver con la revisión del proyecto que ya fuera enviado originalmente en 2010 al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. El mismo apunta a la creación de una nueva Unidad Penal en Paraná. Todos los años en función de las nuevas leyes y las modificaciones que existen, hay que ir readecuando los edificios para brindar el servicio que corresponde. La idea es trabajar en la comercialización del predio que hoy ocupa la Unidad Penal Nº 1, porque con esos fondos iniciaríamos el llamado a licitación para la edificación del nuevo lugar. Se ubicaría en un terreno perimetral de la capital, con mayor espacio pero que también esté en donde no se vea afectado ningún vecino y que tengamos la posibilidad de contar con los servicios públicos, la red cloacal, agua potable, etc. La idea es trasladar la población de la Unidad Penal Nº 1 y también de la Nº 6 con sus respectivas divisiones, ya que el actual espacio físico de la última nombrada quedaría dentro de la órbita institucional penitenciaria para crear salones para dictados de congresos, cursos o capacitación para el personal.

– Estamos ante una obra relevante…

– Es importante en función de la población penal que tenemos, en estos últimos meses comenzamos a observar un crecimiento. Debemos pensar en función de que si hoy contamos entre las dos unidades penales con 340 internos, en los próximos años podemos tener un aumento poblacional considerable. Por eso buscamos tener una Unidad con capacidad mínima de 400 internos, con la posibilidad de ser ampliada.

Luego haríamos la elevación de la memoria descriptiva de lo que son las unidades penales de Concordia y de Concepción del Uruguay. Institucionalmente hemos elegido estas dos porque tienen un importante número de internos alojados y no hay mucha posibilidad de ampliación. Debemos ir pensando en su relocalización, en el caso de la última nombrada podría ubicarse en un sector del terreno del Ejército ubicado en la intersección de las Rutas Nº 14 y Nº 39.

– Hablamos de cambiar de lugar pero no de crear nuevas unidades.

– Estamos hablando de construcciones nuevas para relocalizar la población, no de aumentar el número de unidades.

– ¿Se terminó la de Federal?

– Se concluyó una obra importante. Estuvimos reunidos con la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia antes de fin de año y con la secretaria de Justicia Lucila Haidar, donde se acordó la utilización de esa nueva Unidad Penal para máxima seguridad para contención especial en función de los problemas particulares de cada interno. Esto se determinó en función de que hubo una modificación de la ley de Salud Mental de la Nación a la cual Entre Ríos está adherida. Se acordó que el edificio no podría ser empleado como se pensó en un principio para tratamiento de presos con problemas psicológicos o psiquiátricos, esto porque la normativa indica que en 10 años dejarán de existir los hospitales neuropsiquiátricos y sus pacientes serán internados en salas especiales de cada uno de los hospitales públicos. No podemos ir contra la ley nacional a la cual estamos adheridos y comenzar a abrir una Unidad Penal para estos tratamientos.

– ¿Qué otro edificio se sumaría?

– A fin de este mes, nos entregarían la unidad Nº 9 de la provincia que sería la Granja Penal de Gualeguaychú. Un alojamiento para 100 internos de mediana y mínima seguridad, pero en marzo se estarían construyendo los pabellones para el tratamiento de adictos a drogas y posteriormente se llamaría a licitación pública. También tenemos proyectado la construcción del nuevo edificio para la Escuela de Agentes Penitenciarios de Villaguay. Lo analizamos con el ministro Federik y está previsto que se pueda comenzar a ejecutar en 2012.

– ¿Cuánto tiempo demandará la realización de las obras?

– Apuntamos a que la primera Unidad Penal cerrada sea en Gualeguaychú porque tenemos 130 internos. Habilitando la granja, la mitad aproximadamente iría a ese lugar y se reduciría el número de presos disminuyendo el costo operativo. El gobernador se comprometió en el Plan Quinquenal, que en el transcurso de los 5 años que espera estar al frente de la provincia, desarrolle las obras, pienso que la Unidad de Paraná que es la de más urgencia, estará terminada. Son desafíos importantes, institucionalmente son épocas históricas, todas las unidades penales de la provincia datan de más de 100 años y ser partícipe de la posibilidad de desarrollar los proyectos o anteproyectos y como contralor del desarrollo de las obras, es un desafío muy importante. Imaginar que en el transcurso de cuatro o cinco años vamos a contar con edificios nuevos, con moderna tecnología, son posibilidades altamente significativas.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)

m_jacob80@yahoo.com.ar

Comments

comments