Mansilla: El presidente de la Cooperativa de Agua asegura que realizan periódicamente tareas de prevención

0
0

Juan Raúl Marzzán (69) es presidente de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios de Mansilla, desde el 2007 y antes de esa fecha se desempeñó como síndico de la entidad. El Observador lo entrevistó para conocer cómo se desarrolla esta actividad y cuáles son los servicios que ofrecen a la población.

“Tenemos hoy 930 usuarios y puedo afirmar que el agua potable que ofrecemos es la mejor de la zona para el consumo, ya que cada 4 meses realizamos el control a través de los análisis que se llevan a cabo en Obras Sanitarias de C. del Uruguay y los técnicos especializados nos informan además, cuál es el punto exacto para la clorificación”.

La razón por la cual Marzzán asegura que poseen la mejor calidad de agua, es porque el acuífero que viene directamente de Brasil, pasa por Mansilla y los pozos se encuentran a 60 m de profundidad, a eso se le suman las tareas preventivas permanentes que se desarrollan en la Cooperativa.

Sabiendo que el agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, le consultamos al presidente si al estar estancada en los tanques de las viviendas, no pierde calidad y se contamina a lo que contestó que “si se limpian los tachos una vez al año esto no debería ocurrir y ya es exclusivamente responsabilidad del usuario si no realiza estas tareas de prevención”.

La planta está ubicada en San Martín 401 y cuenta con empleados que trabajan en la oficina y auxiliares que se dedican a la reparación y atención al usuario. La comisión está compuesta por presidente, secretario, tesorero, vocales y síndicos titulares y suplentes.

En referencia a cómo se solventa la entidad, Marzzán explicó que “nos estábamos solventando muy bien, había dinero para reparaciones, recambios de caños, ampliaciones, cambios de medidores, pero tuvimos que pasar por un hecho judicial donde la sentencia favoreció a una ex empleada, que estaba en la gestión del presidente anterior y hoy estamos absorbiendo el 20% del ingreso bruto, es decir estamos pagando $ 6.000 mensuales y por esta razón no nos queda margen económico. El total de la deuda asciende a $ 240.000, es una de las herencias que recibí y se terminará de pagar dentro de 5 ó 6 años, pero a pesar de esto la cooperativa se sigue manteniendo y el servicio sigue siendo el mismo”.

En algunas localidades de la Provincia, se están observando inconvenientes en el servicio, más que nada por la rotura de cañerías que son obsoletas porque datan de varios años atrás; este no es un problema para Mansilla, ya que la Cooperativa hace un tiempo atrás viene haciendo recambios e implementó para los nuevos barrios, cañerías directas del pozo principal, ambas son medidas de prevención.

Marzzán también indicó que por estos días están trabajando en conjunto con el personal que está a cargo de la obra del gas, ya que a medida que se realizan los trabajos, tienen que ir haciendo reparaciones en diferentes lugares del pueblo “pero no nos quejamos porque esta gran obra es un adelanto y un bienestar para la localidad y los vecinos” afirmó el titular de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios de Mansilla.