Alanis propone que el vicegobernador sea del departamento Paraná

0
1

El coordinador de Interacción Municipal, Dr. Héctor Alanís, dialogó con El Observador, acerca de la actualidad política de la provincia, el municipio y los posibles escenarios que tendrán las próximas elecciones.

– ¿Cómo es la relación entre los municipios y de cada uno de ellos para con el gobierno provincial?

– La relación intermunicipal es extraordinaria. Hace mucho tiempo que noto un vínculo no sólo de compromiso político sino afectivo entre todos los intendentes de la provincia. Esto se manifiesta en algunos aspectos donde se consiguen regionalizar determinadas cuestiones. Como dice el gobernador ‘yo no quiero ser el líder indiscutido de nada’, simplemente es un equipo grande que trabaja en conjunto.

-¿En esta reunión el gobernador definió su intención de candidatura para el 2011?

– Era uno de los compañeros que seguramente podrían haber acompañado a Cristina en la reelección, pero esto, está totalmente descartado. Urribarri va a ser candidato a gobernador nuevamente en Entre Ríos, acompañado por la inmensa mayoría de los intendentes.

-En consecuencia a esta confirmación ¿quién le parece que debería ser compañero de fórmula de Urribarri?

– Estoy en una posición muy particular en ese sentido. Está apareciendo desde el departamento Paraná un impulso y una necesidad de obtener un lugar de representatividad en un nivel de importancia como es la vicegobernación. Hay que tener en cuenta varios factores. El departamento Paraná en su conjunto es un tercio de la población entrerriana. Es el más importante de la provincia, no sólo por ser asiento de la capital sino que además, está rodeada por 13 ciudades del Paraná Campaña y 32 juntas de gobierno. Creemos que ha llegado la hora de que el departamento Paraná tenga alguien que nos represente en un lugar de peso, en este caso la segunda figura de la provincia.

– ¿Qué opinión le merece la gestión municipal de Brambilla?

– Crespo es una ciudad que tiene un enorme potencial por sí misma. Nadie lo puede negar, desde el punto de vista comercial, industrial, económico, agropecuario, de todo tipo. Creo que esta relación que ha sabido cosechar Brambilla con el gobernador y con la Nación, evidentemente ha dado sus frutos. En las distintas áreas de gobierno se ha demostrado un trabajo con la comunidad. Las mediciones que hacemos lo muestran a Brambilla con más de un 70% de imagen positiva. Su gestión tiene lo mismo y esto se empieza a trasladar a la figura de Urribarri, que ya tiene el 48% de intención de voto en esta ciudad.

– Algunos intendentes están a la espera de una resolución judicial que les conceda la posibilidad de una re-reelección ¿Cuál es su postura al respecto?

– Personalmente pienso que los convencionales constituyentes que reformaron la constitución se han extralimitado en sus atribuciones. No es posible que se declare en un artículo la autonomía municipal, otorgándole facultades en el sentido político, administrativo, económico, financiero y a renglón seguido se les establezca un ‘corset’ institucional, que no les permite la re-reelección. Esto es la expresión de una conciencia en la que esconden la no creencia en el pueblo. Hablo desde el punto de vista político, también es una barbaridad jurídica. Es una idea liberal, mal copiada de otros lugares. He escuchado convencionales constituyentes que aluden basarse en el modelo norteamericano. El mismo solamente tiene una restricción para el presidente de la Nación, que puede ser dos veces presidente y nunca más. Pero los alcaldes, los intendentes y gobernadores de estado pueden ser reelectos todas las veces que quieran. Hay un error conceptual. Al decir reelección se cree que automáticamente una persona asume al poder y no es así. La gente decide si va a continuar o no. Estoy totalmente en desacuerdo con esos artículos y lo que han expresado los convencionales constituyentes, más allá de lo que diga ahora el Superior Tribunal de Justicia.