Menores extraviados: capacitarán en Entre Ríos a organismos y fuerzas de seguridad

0
0

En la Secretaría de Justicia de Entre Ríos se llevó adelante una reunión de trabajo entre un equipo técnico del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y funcionarios pertenecientes a dicha repartición provincial. En el encuentro se abordaron pautas de trabajo en conjunto para determinar los lineamientos generales respecto del funcionamiento y coordinación del registro provincial y se acordó avanzar sobre un esquema de capacitación destinado a distintos organismos y fuerzas de seguridad.

La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, detalló que “como resultado de este encuentro surgió en primera instancia un trabajo en conjunto y un intercambio de información entre Nación y provincia para la preparación de un esquema de capacitación que va a estar destinado a distintos organismos y fuerzas de seguridad. Para ello trabajaremos con los equipos técnicos que tiene el Registro Nacional como para ir cerrando acciones que vayan en beneficio de resolver esta problemática en la provincia”.

Respecto de la situación actual de este flagelo, Haidar recordó que “en Entre Ríos hay informados a la fecha alrededor de 65 casos de los cuales 45 están cerrados y 15 aún no tuvieron respuestas de lo que tenemos conocido e informado por los Juzgados departamentales. De hecho para nosotros esta tarea es sumamente importante, porque es la Subsecretaría de Justicia quién tendrá a su cargo dicho registro, convirtiéndose así en una línea más de las que tenemos en protección integral de la niñez y la adolescencia y de todas las tareas que estamos desarrollando”.

Por su parte, la coordinadora nacional del Registro de Menores y Adolescentes Extraviados, Cristina Fernández, manifestó que “culminamos una serie de actividades que habíamos empezado el año pasado para poner en marcha el Registro Provincial de chicos perdidos. El año pasado en diciembre se reglamentó la Ley y a partir de ahora comenzamos a trabajar en conjunto entre Nación, provincia y los municipios con los que firmamos convenios”. Además, “con esta medida se pretende que el registro centralice la información de la provincia respecto de chicos extraviados y/o hallados de 0 a 18 años. Esa información se remite a la Nación en un plazo de alrededor de 52 horas, para proceder al cruce de datos con datos de otras provincias”, dijo la funcionaria nacional.

En conclusión y según manifestó la secretaria de Justicia, se dejó planteado que no más allá de la segunda quincena de marzo se estará cerrando un esquema de capacitación que se irá regionalizando dentro de la provincia con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, a través de un protocolo de actuación que tienen que ver con estas situaciones de desapariciones voluntarias por parte de los chicos.

Información del Registro Provincial

La provincia y por Decreto Nº 5292 puso en funcionamiento la creación del Registro Provincial de Menores Extraviados en virtud de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.746. El Registro se instala en la órbita de la subsecretaría de Justicia y tiene como fin lograr un conocimiento cabal de la realidad de los niños extraviados, sustraídos o abandonados, centralizando la información en una sola base de datos. En este sentido, la secretaria de Justicia aclaró que “cuando hablamos de menores extraviados no nos referimos a los secuestrados o desaparecidos por la fuerza sino aquellos que se van de sus hogares o que por alguna causa dejan de estar en su entorno familiar”.

Participaron además de la reunión el subsecretario de Justicia, Héctor Bergara; la directora de Víctimas de Delitos, Marcia López y todo el equipo técnico que acompañó a la funcionaria nacional.

Comments

comments