Albarenque: “Hay un Estado más presente de lo que estaba en la década del 90”

0
1

Semanas atrás en la Unidad Básica del PJ mariagrandense, se llevó a cabo una reunión en la que participaron chicos que venían trabajando en política y en el armado de la Plataforma de cara a las elecciones 2011. En el mismo intervinieron jóvenes de María Grande, Hasenkamp, Viale, La Picada, Crespo, Bovril, Cerrito, y una mesa coordinadora de Paraná que estuvo representada por el hijo del gobernador Mauro Urribarri, quien se desempeña como coordinador de la juventud en la provincia.

Marcelo Albarenque es el presidente de la Juventud Peronista en la localidad. Él habló con El Observador sobre la actualidad política en Entre Ríos y en esta ciudad, y explicó por qué existe mayor participación de los jóvenes en estos aspectos partidarios.

– ¿Cómo ven la carrera hacia la intendencia desde la JP?

– Dentro del urribarrismo hay dos o tres personas que han manifestado su interés en disputar la elección para ser intendente o candidatos por este sector, hemos tenido diálogo en el que participaron las distintas alternativas dentro del urribarrismo y no descartamos ni una interna como tampoco ningún tipo de acuerdo que se pueda hacer. Lógicamente que la propuesta que tengamos que elaborar tiene que ir acorde a un perfil que se nos ofrece de parte del gobernador y del gobierno provincial.

– ¿Por qué creció la participación política de los jóvenes?

– Por los resultados que ha tenido la acción política en la última década o a partir de 2003. Creo que con cierta razón una persona en el año 2001, 2002 ó 2003 podría no interesarse por la cuestión pública o política por lo acontecido en esos años, pero paulatinamente se fue viendo que el Estado se iba haciendo cada vez más presente y fue ampliando el plexo de cuestiones de las que se hizo cargo. Hay un Estado más presente de lo que estaba en la década del 90 y al ver que la acción política da resultados, uno se entusiasma por participar pero además por comprender que estas son cuestiones de las que debe encargarse uno. Mientras más personas estén participando mejor es porque menos errores se cometen y más pluralista es la forma de construcción.

– ¿Qué sucede cuando hablás de política con otro chico de tu edad cuando los temas por lo general, pasan por otro lado?

– Lo que está pasando es que cada vez menos nos miran como “bicho raro”, como personas que estamos en algo que no es interesante. Por suerte y por los años de trabajo que se han dado últimamente, la política en general se ha recuperado como sano ejercicio y ahora nos preguntan cómo deben hacer para sumarse a esta iniciativa. Hablando con chicos de otros partidos, con quienes tengo buena relación, les pasa lo mismo y eso es muy positivo y alentador.

– ¿Por qué Urribarri tiene que ser reelecto?

– Porque ha sido una persona que ha marcado una impronta diferente a lo que se venía dando en gobiernos provinciales. Sin detenerme en los anteriores gobernadores, Urribarri ha entendido que Entre Ríos se merece un crecimiento en base a su potencial. Es una provincia ubicada estratégicamente en una zona más que importante tanto para la mesopotamia como para la Argentina y el Mercosur. Productivamente tiene un gran potencial, pero no estaba a la altura de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y si alguien ha llevado a Entre Ríos a desarrollarse en ese sentido, es la actual gestión encabezada por el gobernador. Estamos cada vez más cerca de ser una provincia con un perfil productivo mucho más marcado que lo que debimos ser hace 20 ó 30 años.

– ¿Cómo es su relación con el intendente Diego Lara?

– Personalmente hablé con él hace unos 4 meses cuando le comuniqué que a pesar de respetar su gestión a nivel local, no coincidía con su decisión de enmarcarse dentro del bustismo de cara a la elección. Le manifesté que a nivel provincial y local iba a trabajar junto a otro grupo de jóvenes de María Grande en la candidatura de Sergio Urribarri y que íbamos a llevar un candidato para pelear la intendencia local. Esto fue conversado y entendido por Diego, quise comunicárselo porque en toda la gestión le brindé mi apoyo y acompañamiento. Él hubiera preferido que me quede trabajando a su lado pero en términos políticos no coincidíamos y esta decisión fue respetada por el intendente. En general el grupo tiene buen concepto de lo que se ha hecho en María Grande pero no coincidimos en abrazar una candidatura a nivel provincial como lo pretende Lara.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)

m_jacob80@yahoo.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here