Transfieren 16 millones de pesos para comenzar a dragar el río Uruguay

0
0

El gobernador Sergio Urribarri firmó este jueves en Concepción del Uruguay con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Squiavi, el convenio para poner en marcha el dragado de emergencia del río Uruguay y el acceso al puerto local en el que se invertirán 16 millones de pesos. “El próximo objetivo será llamar a licitación nacional e internacional el dragado definitivo a 23 pies el 25 de junio, día del aniversario de ciudad”, dijo el mandatario.

El acto, que se realizó en el auditorio de la municipalidad de La Histórica, contó con la presencia del vicegobernador José Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, entre otras autoridades y legisladores provinciales, representantes de la actividad portuaria y productivas y referentes de entidades intermedias.

“No tengo la más mínima duda que este dragado, el primero, de emergencia, va a darle felicidad a los amigos trabajadores y también será el beneficio de los empresarios, y para el crecimiento de Concepción del Uruguay y aportará al desarrollo de la región de la costa el río Uruguay”, subrayó Urribarri.

En este sentido, remarcó: “Que estén presentes aquí instituciones de los dos países es todo un símbolo para que nos juntemos entrerrianos y uruguayos, y para seguir encontrando las herramientas necesarias para que definitivamente esta región sea una de la más pujantes del país y de Latinoamérica. Eso lo he sostenido siempre, aún en los momentos de mayor conflictividad”.

El mandatario dijo que “el corredor del río Uruguay comenzó a ser el corredor de de la integración, de la producción, de la cultura, del arte y de muchas cosas. Uno puede proponer cosas importantes, pero si esas cosas quedan en palabras, quedan ahí. Nosotros trabajamos para que el puerto vuelva a ser operativo”.

Aseguró que “todo esto va más allá, porque tiene que ver con nuestra historia, con la integración. Es un objetivo que nos planteamos como gobierno provincial de integrar nuestra región”.

Inmediatamente desatacó que “en pocos meses se van a cumplir 200 años de que ese enorme caudillo como fue Artigas, con más de 16.000 uruguayos caminando 64 días hasta llegar hasta las afueras de Concordia porque no querían estar bajo el mando de los españoles en Montevideo. Eso vamos a conmemorarlo en pocas meses entre argentinos y uruguayos. Por eso digo, cumplir con los objetivo pero también cumplir y hacer honor a nuestra historia”

“Quiero agradecer enormemente a las instituciones de la sociedad civil de Concepción del Uruguay que tienen mucho que ver en este inicio. También a los trabajadores que pusieron mucho esfuerzo y a las entidades que representan a la producción que algunos de ellos están presentes”, hizo saber ante el auditorio.

Luego indicó, que como le gusta poner objetivos “quiero que el 25 de junio, día del aniversario de Concepción del Uruguay, hagamos el llamado a licitación nacional e internacional para el dragado a 23 pies”.

El dragado de emergencia del río Uruguay, será entre los pasos comprendidos desde los kilómetros 106 Paso Ábrigo y 187 Paso Arroyo Negro a 19 pies. Los trabajos se realizarán con equipamiento propio de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

Un esfuerzo conjunto

“El acuerdo que hoy estamos firmando no es producto de una decisión repentina. El gobierno nacional junto a la provincia están trabajando en la reactivación de cada uno de los puertos entrerrianos, al igual que de su estructura ferroviaria. Pensamos en el futuro”, dijo Schiavi.

“El río Uruguay debe ser una importante hidrovía, y para eso estamos trabajando. Y esto va a contribuir al desarrollo de toda la región. Tenemos el compromiso de equilibrar la relación entre el transporte terrestre y la hidrovía para hacerlo más eficiente”, puntualizó.

Un paso importante

El vicegobernador Lauritto dijo al respecto: “Constituye un paso importante en esta idea de terminar convirtiendo este dragado de emeregencia en un dragado a través de un mecanismo de licitación pública”, aseguró, tras agradecer al gobernador Sergio Urribarri que “asumió firmemente este compromiso”.

Lauritto tras resaltar la tarea del senador provincial por el departamento, Carlos Schepens, dijo que “ha sido un reclamo de toda la comunidad uruguayense y siento que estamos dando un paso en una de nuestras deudas. Siempre hemos dicho que nosotros tildábamos hasta aquí de una deuda importante no haber podido conseguir el dragado desde el kilómetro 0 hasta el puerto de Concepción del Uruguay”.

Comments

comments