Presentan la nueva normativa que reglamenta la educación inicial en la provincia

0
4

La Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación, conjuntamente con la Dirección de Educación de Gestión Privada, elaboró una nueva normativa que reglamenta la organización y funcionamiento del nivel inicial en la provincia. En este marco, este viernes a las 8.30 se realizará el acto de presentación en el salón de actos del Consejo General de Educación.

En la presentación del Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial estarán presentes autoridades provinciales y participarán los equipos técnicos y de conducción de Nivel Inicial de Gestión Estatal, de Gestión de Educación Privada y de Educación Especial.

El marco de referencia conceptual que guía esta propuesta es considerar la educación inicial como una unidad pedagógica y organizativa destinada a la educación de niños y niñas que asegura el derecho personal y social de la educación y se basa legalmente en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061, la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011.

Se promovió la participación y el compromiso de los docentes de toda la provincia para lograr un documento consensuado que sirva para organizar el nivel inicial. En este sentido, se tuvo en cuenta para la elaboración y redacción las propuestas surgidas como consecuencia del trabajo conjunto de los equipos técnicos, docentes y directivos de gestión estatal y privada, supervisoras de nivel inicial, especialistas y representantes de asociaciones gremiales, a fin de construir un código común que contemple lo pedagógico y lo normativo.

El Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial, aprobado por Resolución Nº 3945/10 CGE, deja sin efecto el anterior Reglamento de Nivel Inicial (Resolución Nº 0286/03 CGE). Consta de cuatro capítulos en los que se describe la Educación Inicial como unidad pedagógica y organizativa, se reglamenta la organización y desarrollo de las actividades en instituciones de Educación Inicial, se detallan las distintas formas de organización de las Instituciones de Nivel Inicial y se establecen las funciones del personal que conforma el Nivel Inicial.

La presidente del CGE, Graciela Bar, expresó que “la legitimidad de este documento radica en su sentido de orientar y establecer las configuraciones institucionales, recursos y procedimientos requeridos como metas que progresivamente han de constituirse en atención a los fines y propósitos de la Educación Inicial, contemplando la realidad de cada contexto donde haya instituciones que brinden las propuestas del nivel”.

Comments

comments