Técnicos del Prosap y el BID recorrerán las zonas donde se realizarán obras de riego

0
0

Técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrerán este martes y miércoles las zonas de La Paz – Estacas y del arroyo Mandisoví Chico donde se realizarán las obras de riego. La intención es recabar información vinculada a la población beneficiada y a las condiciones medioambientales del lugar para incluirla en los proyectos técnicos que estarían concluidos para mitad de este año.

En un encuentro que encabezó este martes el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, con técnicos del Prosap, tres consultores del BID y personal de la Dirección de Hidráulica de la provincia se coordinaron las visitas que hoy y mañana realizarán a los lugares donde se realizarán estos acueductos.

“Ambas obras son financiadas por el BID por lo que, además de los proyectos con detalles técnicos, evaluaciones ambientales y económicas, la entidad financiera requiere de estudios en relación a la población beneficiada y a las condiciones medioambientales del lugar. Por ello es que este martes recorrerán la zona de La Paz- Estacas y mañana miércoles la del arroyo Mandisoví Chico”, explicó el ministro.

Luego de las recorridas, el BID emitirá informes de viabilidad de dichas obras y la continuidad de los proyectos que estarán concluidos para la primera mitad de este año. “Si todo resulta como esperamos ambas obras podrán ser licitadas en la segunda mitad del 2011”, dijo Federik.

La obra de riego en la zona del arroyo Mandisoví Chico tiene un alto valor económico porque tiende a garantizar mayor rentabilidad a una zona altamente productiva de la provincia. En tanto, la de La Paz – Estacas tiene un valor estratégico porque es un área que tiene una gran potencialidad de desarrollo si se dispone de agua superficial y viene a saldar una vieja deuda con el norte entrerriano.

El director de Hidráulica, Sergio Fontana, expresó que con estas recorridas se busca que el organismo financiero conozca más en profundidad de qué se tratan estas obras. “Conocer y palpar al mismo productor que será beneficiado es lo que realmente buscan los técnicos del Banco con estas visitas”, indicó

Además mencionó que La Paz- Estacas y Mandisoví Chico son obras de mayor impacto regional que complementarán la de Villa del Rosario, que demandará una inversión de 28 millones de pesos y cuyo proyecto ya tiene la no objeción del BID por lo que en los próximos días se realizará el llamado a licitación.

La obra de La Paz- Estacas comprende alrededor de 30.000 hectáreas de riego y demandará una inversión superior a los 60 millones de dólares. En el caso de la obra del arroyo Mandisoví la inversión asciende a 80 millones de dólares y los trabajos consisten en canales de riego para arroz y obras presurizadas en las zonas citrícolas en más de 30.000 hectáreas.

“Hablamos de obras de riego complementarias porque en la provincia no es que no llueva nunca sino que se hace en forma despareja por lo que estos trabajos vendrán a paliar la situación cuando el agua haga falta”, precisó Fontana.

Comments

comments