Hay unos siete billones de habitantes en el mundo y la mayoría son jóvenes

1
0

Unos siete billones de habitantes hay en todo el mundo, según las últimas cifras de población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría son jóvenes y viven en países subdesarrollados.

“Siete billones de personas representa un hito trascendental en la historia de la humanidad”, enfatizó el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, durante la primera reunión de 2011 del organismo que se realizó recientemente en Nueva York.

Esta cifra se inscribe dentro de una tendencia que indica que para 2045 la población mundial alcanzará los 9 billones de habitantes.

Frente al impacto del crecimiento demográfico y su composición, Osotimehin expuso los ejes prioritarios para responder a esta nueva dinámica de la población mundial, e hizo hincapié en que “cada una de esas personas debe gozar de derechos humanos y de dignidad humana y tener la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial”.

Los datos indican que en la actualidad 6 de cada 10 personas que viven en los países menos desarrollados son menores de 25 años, lo cual exige una inversión mucho mayor en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.

El informe sobre la reunión de la UNFPA da cuenta de que a pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, más de 3 billones son menores de 25 años.

Poco menos de un 90% de los jóvenes vive en países no desarrollados y en los próximos 20 años esa cifra se incrementará dramáticamente.

“Son los padres de la próxima generación”, señaló el titular del UNFPA y afirmó que “la inversión en los jóvenes y su salud reproductiva y la igualdad de género puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo”.

En el marco de las nuevas estrategias de desarrollo para las generaciones más jóvenes, el informe destaca la importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección por VIH y otras ETS y evitar los embarazos en la adolescencia.

“Ellos necesitan un mayor apoyo y quieren libertad, participación y dignidad”, declaró Osotimehin al precisar que llevará ese mensaje a la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas de los Países Menos Adelantados, a realizarse en mayo en Estambul.

En este sentido, destacó que promover el derecho a la salud sexual y reproductiva se encuentra en el corazón del UNFPA.

“Que cada persona tenga derecho a la salud sexual y reproductiva, que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga educación y servicios para crecer saludablemente, que cada niña sea tratada con dignidad y respeto, y que la violencia contra las mujeres termine” son los valores fundamentales de UNFPA.

Sobre el crecimiento demográfico de las últimas décadas, el informe del UNFPA señala que desde 1967 la población mundial se duplicó y cada año aumenta en aproximadamente 78 millones de personas, mientras que hace 20 años el crecimiento era de 89 millones.

A pesar de que el ritmo se desaceleró considerablemente, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados, y más de la mitad de la población se concentra en las ciudades.

El organismo señaló que hay países como Alemania y Etiopía que si bien hoy tienen un número similar de habitantes, el primero 82 millones y el segundo 85 millones, el crecimiento poblacional en ambos se diferenciará notablemente en los próximos 40 años.

En 2050, la población de Alemania se espera que disminuya a 70 millones, mientras que la población de Etiopía se espera que se duplique a 174 millones de personas.

En relación al crecimiento urbano, el UNFPA precisó que en 1960, uno de cada tres personas vivía en una ciudad; hoy viven en la ciudad más de la mitad de todas las personas, y en el año 2045, se prevé que dos tercios de la población residirá en zonas urbanas y periféricas.

Comments

comments