Trigo: En Victoria y Gualeguay se dieron los mejores rindes

0
0

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del proyecto SIBER, revela que el área sembrada con trigo en la provincia asciende a 79.470 hectáreas, las que fueron cosechadas en su totalidad, con una producción de 1.074.359 toneladas y un rendimiento medio provincial de 3.844 kilos por ha.

En su trabajo, la BCER expresa que “a mediados de mayo, con escasa humedad en la cama de siembra, se inició la campaña triguera con una gran incertidumbre por parte de los productores sobre la cantidad de hectáreas que se dedicarían al cultivo, por un lado por el gran volumen de producción del año anterior que no se había podido comercializar y también, por la inexistencia de un precio real del cereal a futuro”. A posteriori, señala la entidad, las abundantes precipitaciones (fundamentalmente en el sector este del territorio provincial), provocaron la postergación de las labores por falta de piso, extendiendo la implantación hasta la primera quincena de agosto.

Después de mediados de junio, agrega la Bolsa de Cereales, se produjo un incremento en la cotización del trigo, lo cual tuvo un efecto positivo, ya que incentivó a los productores a seguir sembrando a pesar de lo avanzado del año calendario. Cabe mencionar que, de no haberse producido esta modificación en los precios, probablemente el área de trigo hubiera experimentado una caída más severa, sostiene la institución.

El estado general y sanitario del cultivo se presentó en el rango de “Bueno” a “Muy Bueno”, destacándose el alto nivel tecnológico aplicado y el acompañamiento del clima durante todo el ciclo del cultivo. Aunque el área implantada fue levemente inferior al promedio de los últimos 10 años (287.150 has.), los excelentes rendimientos obtenidos (que superan holgadamente al promedio de la década que es de 2.544 kg/ha.) ha permitido que la producción de trigo entrerriana se posicione muy cercana a la de la campaña anterior, que fue la máxima del período analizado, superando también en este ciclo el 1.000.000 de toneladas.

El mínimo rinde logrado pertenece a San Salvador y el máximo a Victoria, seguido de Gualeguay y en un rango intermedio todos los demás departamentos de la provincia. La BCER indica finalmente que los rindes que se verificaron en la presente campaña superaron holgadamente al promedio de la década, que es de 2.544 kilos por hectárea.

Comments

comments