SP 1000: Preparan el torneo 2011, que se iniciará en abril

0
0

El circuito de Diamante será escenario, en los primeros días de abril, de la primera fecha del campeonato 2011 del SP 1000, categoría que volverá a tener actividad luego de que se declarara desierto el certamen del año pasado (se corrieron solamente 2 fechas). Si bien aún no está establecido el calendario, se adelantó que el certamen tendrá 8 fechas, las que se correrían en su totalidad en el trazado de la “Ciudad Blanca”.

Eduardo Avilés, futuro comisario deportivo y ligado al SP 1000 desde los inicios de la categoría, habló esta semana con El Observador y se mostró expectante sobre los resultados a alcanzar en esta temporada. Adelantó que “es importante que el SP 1000 vuelva a resurgir” y valoró la tarea del grupo de personas que está formando la comisión directiva, encabezado por Romildo Trossero. “Ahora se espera que este trabajo tenga la aceptación y el compromiso de los pilotos, para que se vuelva a tener un campeonato como se tuvo en otras épocas” acotó Avilés, quien manifestó que “en las reuniones que se han realizado hasta el momento, participé solamente como oyente y por invitación de la dirigencia. Por lo que uno escucha, hay interés en llevar al SP 1000 al lugar que tuvo en algún momento y creo que se va a lograr. Los nuevos dirigentes nos invitaron a Juan Espejo y a mí para que colaboremos y los asesoremos, fundamentalmente para aportar la experiencia de los años en los que estuvimos en la categoría y no dudamos en sumarnos”. Recordó que “en mi caso estuve como comisario deportivo en la primera carrera que se hizo del SP 1000, en la década del 90, cuando había solamente 7 autos. Después, de alguna forma siempre estuve vinculado, salvo en los inicios del 2000 y en los últimos 3 años, en la que no participamos. Lo que destaco es que la Federación Entrerriana, con Edgardo Stettler y Oscar Elena a la cabeza, están muy compenetrados con el presente de la categoría y también van a ofrecer su colaboración”.

El diamantino indicó que “hay muy buenas expectativas para 2011, tanto que se estima que habrá para comenzar, unos 14 a 15 autos en la Clase A y más de 20 en la ‘B’, lo que genera entusiasmo. Según nos comentaron, la nueva comisión va a realizar reuniones en Nogoyá, Ramírez, Crespo y Diamante para tener un acercamiento con los pilotos”.

– Siempre se dice que es difícil ser comisario deportivo del SP 1000, ¿lo ve de ese modo?

– Es complicado, pero considero que tengo la suficiente experiencia para llevar adelante este trabajo sin problemas. Estos años de comisario deportivo en el SV 1100 e integrando el cuerpo de autoridades de pista de las categorías provinciales me ha permitido conocer cuestiones que por ahí ignoraba y que las vamos a tratar de aplicar en el SP 1000. Me parece que el error que se cometió alguna vez en esta categoría, fue haberle dado mucha participación a los pilotos en esas decisiones. Mi opinión es que a los corredores no hay que consultarles tanto, sino escucharlos con respeto y después, decidir. El piloto tiene que venir a correr y a cumplir las reglamentaciones y tienen su derecho de reclamar si consideran que hay una sanción que creen injusta, pero hay formas para hacerlo, no realizando un ‘piquete’, como se hizo en alguna oportunidad.

– ¿Se implementará el sistema de cámaras de video para ayudar al comisariato deportivo?

– Estoy de acuerdo con que se tenga este dispositivo, porque la tecnología ayuda cuando hay alguna duda sobre una maniobra determinada. En las categorías provinciales, gracias a este sistema, se han aclarado muchas situaciones y sería bueno implementarlo en el SP 1000, pero en estos primeros años, se va a tratar de evitar aumentar los costos. Sí vamos a tener un grupo de veedores, personas que han trabajado conmigo en otras oportunidades. También se está buscando, con gente de la zona, conformar un equipo de banderilleros y de no conseguirse, se tendrá que contratar a algún equipo de otro lado.

– Diamante volverá a ser el epicentro del SP 1000, como lo fue en sus inicios.

– Sí, en principio el campeonato tendrá 8 fechas, todas en Diamante, donde se está trabajando intensamente en el circuito. Estuvo inundado prácticamente un año, por lo que hay que realizarles importantes trabajos y mejoras, puesto que hay partes hundidas y que necesitan ser rellenadas. Se piensa iniciar las competencias en abril, momentáneamente no se tiene pensado ir a correr a Paraná, salvo que sea necesario por alguna circunstancia extra.

– ¿Está de acuerdo con que no se corra en Paraná?

– En la parte deportiva, para el piloto es importante, porque es especial correr en ese autódromo, pero para la categoría no es bueno, porque no va el público y correr sin gente no es bueno ni para los pilotos, ni para el SP 1000.

– ¿Notó mucha diferencia entre el SP 1000 y el SV 1100, en la que fue comisario deportivo el año pasado?

– Hay una diferencia sustancial. El SV 1100 es una buena categoría pero, al menos el año pasado, dejó abierta algunas puertas en cuanto a las cuestiones reglamentarias, como peso, a la parte técnica, ya que los motores eran todos distintos, pero como los pilotos no tenían otro lado para ir a correr, se sumaron. No sé lo que va a pasar en 2011, porque muchos de los pilotos de Crespo, Ramírez o Nogoyá que habían emigrado hacia allí, han confirmado que regresarán al SP 1000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here