Sosa: Próximamente comenzará a trabajar el equipo interdisciplinario del Área de la Niñez

0
0

La psicóloga Fernanda Ferrando (25) comentó a El Observador cómo siguen los trámites para la creación del Área de la Niñez en Sosa. Recordamos que el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Raúl Solanas en el 2010, mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno Héctor Orzuza, para tratar la problemática social en la localidad y crear una institución que se haga cargo de estas situaciones.

La profesional oriunda de Viale, manifestó que dado el receso administrativo los trámites no se prosiguieron pero que en primera instancia se hizo un convenio con el COPNAF, la junta de gobierno y con los profesionales que forman el equipo interdisciplinario para dicha creación.

Además en el proyecto participa la licenciada en Trabajo Social, Susana Gómez quien junto con Ferrando participaron de diferentes reuniones, para que el área funcione en el edificio de la Junta de Gobierno.

– ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

– La idea surge de la Junta de Gobierno, como nosotras no vivimos en Sosa, no conocemos a la población ni sus problemáticas, pero desde el gobierno local nos fueron comentando y allí fuimos conociendo las demandas sociales que tiene las familias en este lugar. En mi caso particular presenté un proyecto, el cual fue aprobado y ahora estoy contratada, en cambio la licenciada Gómez pertenece a la planta del Copnaf.

– ¿Qué problemáticas principales puede haber en los hogares?

– Los integrantes de la Junta nos comentaron que son situaciones de vulneración de

derechos, son bastante amplias, donde se incluye la violencia familiar principalmente. La cuestión del área no es trabajar de manera individual, la idea es crear espacios que puedan ser apropiados en la comunidad y que se transformen en lugares que se puedan dar experiencias culturales. El trabajo del grupo es de prevención de la salud, luego si hay casos particulares se realiza con la comunidad.

– ¿Y la parte legal cómo se plantea?

– Se trabaja con los organismos judiciales, Estación Sosa depende del Juzgado de María Grande y se da intervención al mismo cuando se observan situaciones conflictivas. Además se tienen en cuenta tanto la normativa nacional y provincial sobre los derechos del niño, adolescente y sobre la violencia familiar.

– ¿Por qué ahora se están conociendo en las poblaciones más pequeñas casos de violencia?

– Planteamos que al habilitar estos espacios la gente se acerca y al tener un marco de privacidad los ayuda a plantear sus problemas. Sosa presenta una comunidad que tiende en lo social a ser cerrada, por esto es que queremos trabajar para que el acercamiento de la familia sea voluntario.