Jorge Busti: “Estamos trabajando como si mañana tuviéramos que empezar a gobernar”

7
0

El candidato a gobernador del Frente Entrerriano Federal, Dr. Jorge Busti, dialogó esta semana con El Observador para contar sobre el acto realizado en Concordia, donde lanzó su candidatura a primer mandatario entrerriano. Además, detalló los ejes principales de su futura propuesta electoral, habló del apoyo que tiene de intendentes, concejales y otros militantes y opinó del gobierno de Sergio Urribarri.

Busti expresó que “el Frente Entrerriano Federal es un partido provincial que tiene una matriz peronista y que ha incorporado y lo sigue haciendo a dirigentes que vienen de otros partidos, inclusive sectores independientes, que están trabajando en organizaciones productivas y sociales”.

Del acto del viernes, el ex gobernador manifestó que “una cosa es contarlo y otra cosa haberlo visto. Se hizo en un barrio humilde de Concordia, donde según los cálculos de la policía, convocamos a unas 17.000 personas. No es fácil hacer un acto con esta cantidad de gente, que fue con absoluta libertad. Los que participaron no iban a recibir bolsones, ni subsidios ni promesas de obras faraónicas, sino que fueron por afecto y con valentía”.

– ¿Cuáles son sus perspectivas en cuanto al nivel de adhesión que tendrá este Frente?

– En Paraná vamos a ganar muy bien. Se dio la alianza con el intendente José Carlos Halle y el apoyo de 37 agrupaciones barriales, sociales, sindicales, entre otras. A nivel provincial, en marzo realizaremos el Congreso de Ideas, en el que participarán referentes y dirigentes de toda la provincia. También vamos a invitar a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, a instituciones productivas para trabajar en distintas comisiones y empezar a resolver los problemas que tienen los entrerrianos.

– ¿Cuáles serán los ejes de su propuesta electoral?

– Uno de los ejes fundamentales será la seguridad. Creemos que hay que descentralizar el trabajo de la policía y que debe hacerse un trabajo en conjunto con cada uno de los intendentes o municipios en la tarea preventiva. Un tema fundamental, es la necesidad de apoyar a los emprendimientos de jóvenes que quieren crear un taller o una pequeña empresa y no pueden ‘entrar’ ni a la puerta del banco. Estamos trabajando con el equipo económico en hacer una caja para otorgar ‘créditos de honor’, que sean devuelto a los 3 ó 4 años, cuando tenga rentabilidad la actividad de la empresa. Tenemos como ejemplo lo que pasó en Entre Ríos de 2003 a 2007: hubo un empuje de la fuerza productiva, que se detuvo con el conflicto del campo. En esos años creamos más de 4.730 empresas con 37.448 puestos de trabajo más. Del 2007 al 2010, solamente se han creado 1.853 empresas con 14.000 puestos de empleo y esta caída es producto de la intervención del INDEC, por la sumisión del gobierno provincial al nacional, por la falta de reglas de juego claras, de esconder la inflación y esto al que va a invertir, le quita ganas de hacerlo.

– ¿Cómo ve a la economía entrerriana?

– Después de la época de Montiel, en la que se gastó 4 años sin presupuesto, se había logrado la sana costumbre de aprobar antes de fin de año el presupuesto. Por lo tanto, cada entrerriano sabía cuántos eran los recursos del Estado que se iban a gastar, pero eso se rompió en 2010. El Poder Ejecutivo no quiso tener presupuesto, quiso reconducir el del año anterior y de esa manera tener un flujo de dinero de la mayor recaudación, igual que el nacional, para gastarla sin el control parlamentario. Lo que más lamentamos es que nunca hubo tanta dependencia al gobierno nacional como ahora y además, la tasa de pobreza está en el 30,9%, o sea que son 12.390.000 argentinos. Tanto se criticaba la década del 90 y estamos volviendo a esa época. Por otra parte, también hay que dar un combate fuerte por el deterioro de la salud y la educación pública, para lo cual tenemos un equipo que indudablemente se va a enriquecer en este Congreso de Ideas que vamos a hacer en marzo. Hoy estamos trabajando como si mañana tuviéramos que empezar a gobernar.

– Se pone de manifiesto que ya no hay posibilidad de una reconciliación o un acuerdo con Urribarri…

– No. Creemos que el gobernador tiene que estar para defender los intereses de la provincia. No es un logro ir a Buenos Aires y conseguir una obra, sino que hay que conseguir el dinero y desde la provincia, planificar las obras junto con los municipios. Se anunció la construcción de una autopista entre Paraná y Concordia. Puedo asegurar que todas las veces que la cruzo, cuento los autos que pasan y son entre 40 y 50 y van a gastar $ 2.000.000.000. Con ese dinero se podrían construir miles de viviendas, 4 hospitales nuevos… Además, esa ruta, que tiene poca circulación, desde Paraná hasta Villaguay está perfecta, desde esta última hasta San Salvador está un poco deteriorada y desde San Salvador a la Ruta Nº 14, hay que arreglar cráteres, porque hicieron un arreglo que se rompió con la primera lluvia, pero no es para hacer una autopista.

– ¿Cree que este Frente Entrerriana pueda llegar a tener el apoyo de otros intendentes?

– A los intendentes jamás los he molestado, lo que sí creo es que hay una dirigencia en los municipios que tiene que disputar las intendencias y en cada lugar, tenemos agrupaciones y militantes para hacerlo. Hay vecinalistas que están hablando con nosotros, que por motivos obvios no los nombro, porque si lo hago, automáticamente se les quita toda ayuda.

– A nivel nacional, ¿acompañará a Eduardo Duhalde?

– Lo hemos recibido a Duhalde en la provincia, pero nosotros vamos a trabajar en la provincia, acompañando al candidato que salga del Peronismo Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here