Colonia Avellaneda va rumbo a la creación del Centro Comercial

0
0

En la edición impresa de El Observador de la semana anterior, se publicó un artículo que destacaba el incremento de la cantidad de comercios instalados en Colonia Avellaneda. Consultado sobre este tema, el secretario de Gobierno, Sergio Robles, le dijo a este medio: “Con las nuevas viviendas instaladas y ocupadas, empezaron a abrirse nuevos negocios. Realizamos un relevamiento donde contabilizamos 33, los registramos y fiscalizamos. Además tenemos personal que circula e informa en el radio de las 600 viviendas, que todo comercio debe estar correctamente habilitado por la municipalidad. Acá se debe destacar que no solamente se vio un incremento de la cantidad de locales, sino también de las ventas de acuerdo a las declaraciones juradas anuales de los negocios ya existentes. Hay un promedio de suba que va entre el 33% y el 37%. Estaba instalado un temor entre los comerciantes anteriores sobre la posibilidad de una caída en sus ventas con la aparición de nuevos locales, pero la realidad dice lo contrario. Nosotros siempre confiamos en que Colonia Avellaneda iba a tener un crecimiento en todo sentido, no solamente en el poblacional”.

El funcionario también subrayó que con esto sube el consumo interno en la localidad: “Hemos entrevistado a los comerciantes cuando acuden a Rentas y nos manifestaron que algunos duplicaron y hasta triplicaron las compras porque no dan abasto con la demanda”. A su vez declaró que “las dimensiones de los negocios que se están instalando en las casas nuevas, no son grandes sino más bien apuntan a mini kioscos, un servicio rápido en horarios informales. Las infraestructuras grandes siguen existiendo en el ejido de Colonia Avellaneda”.

En función del notable desarrollo poblacional de la localidad, puede existir algún interés de las importantes cadenas de supermercados para instalarse allí. Pero Robles fue claro en este tema: “Hasta ahora no tuvimos ningún contacto ni rumor de que alguien desee asentarse aquí. No sé si le convendrá comercialmente porque los supermercados que están en Av. Almafuerte (ingreso a Paraná), quedan a sólo 6 km”. A esto agregó que “como el crecimiento es importante quizás aparezca algún comercio de envergadura, la intención de la gestión municipal es formar el Centro Comercial, mediante el cual se podría analizar la supuesta instalación de un supermercado. Uno quiere hacer un gobierno participativo y que todos los sectores estén involucrados en las decisiones, por eso deseamos crear esta entidad por el aspecto tributario, urbano y para decisiones de futuro con el fin de que la competencia sea igualitaria y equitativa”.

Sobre la posibilidad de concretar una primera reunión, el secretario de Gobierno comentó que sería a fines de febrero o principios de marzo debido a que existen muchas actividades que aún están de vacaciones o propietarios que cerraron temporalmente sus negocios. “Vamos a convocar a todos los comerciantes que están inscriptos y verificados por el municipio, a efectos de que se constituya la nueva comisión que va a formar el futuro Centro Comercial”.

Por último Robles dio su opinión sobre este período de “adaptación” entre la comunidad y los nuevos pobladores: “En principio el aspecto ha sido positivo porque en realidad se especuló mucho con que se iban a instalar habitantes provenientes de villas de Buenos Aires, algo que estaba en boca de la oposición. Se había creado esa sensación. Pero era más que nada para desprestigiar lo que venía haciendo nuestra gestión. En realidad las 600 viviendas fueron una solución a la gente que necesitaba su casa propia, familias que provienen de la zona de Avellaneda, San Benito, La Picada, parte de Paraná, etc. Lógicamente se debe entender que no se puede dar satisfacción a 13.000 personas inscriptas, pero el sorteo y la entrega ha sido equitativa y controlada. Además siempre hay posibilidad de que el gobierno provincial edifique con el solo propósito de aumentar y solucionar el problema habitacional”.

* Por Mauricio Jacob (Redacción El Observador)

m_jacob80@yahoo.com.ar

Comments

comments