Libertador San Martín: Innovador taller sobre Educación vial

0
1

Niños de Libertador San Martín participan desde la semana pasada de un taller de Educación Vial, que tiene como objetivo que los chicos, mientras juegan, aprendan y practiquen las leyes de tránsito. Daniela Celman, responsable de dicho taller, es la encargada de brindar pedagógicamente la información a los niños por medio de la construcción de una “pista del buen ciclista”, donde los mismos niños recorren un circuito con distintas señales a las que deben atender. En diálogo con El Observador, expresó que “los semáforos son los propios chicos y hasta se establece una zona de senda peatonal”. Este trabajo, Daniela lo viene realizando desde el 2010, en las distintas escuelas de la localidad. Según detalló, “una de las actividades que vamos a hacer en las primeras semanas es la búsqueda del tesoro, siempre relacionado con las cuestiones viales. El juego consiste en encontrar las 20 señales de trásito escondidas e identificar cada una de ellas”.

Con respecto al impacto que esto genera en el aprendizaje de los chicos, Celman expresó que “desde los cuatro hasta los once años, ellos tienen un nivel de absorción de la información indiscutible. Además, esto sienta las bases para el futuro. Por otra parte, tenemos testimonios de padres que aseguran que la relación con sus hijos se ha visto modificada ya que prestan atención a todo durante los viajes en auto, o inclusive a pie. Critican cuando un vehículo se adelanta a otro con la doble línea amarilla o hasta han llegado a ‘retar’ a sus papis por ir una velocidad más alta de lo permitido. Es la primera vez que trabajo con chicos y creo que se aprende mutuamente”.

Por útimo, Daniela dejó una reflexión sobre el tema: “Tenemos la costumbre de creer que nunca nos va a pasar nada. Y si bien es saludable confiar en nuestras condiciones, nunca se sabe como manejan el otro o qué situaciones vamos a tener que enfrentar. De eso se trata la educación vial. Por eso recomiendo usar el cinturón de seguridad, no utilizar el celular manejando y, lo más importante, colocar siempre la silla para los bebés en el asiento trasero del coche. Bajo ningún punto de vista llevar los niños en la falda del conductor o del acompañante”.

Comments

comments