Feliciano: Promueven programas para la inserción laboral de jóvenes

0
4

En diálogo con El Observador, Cristhian Siamenghi (Oficina de Empleos de Feliciano) detalló el funcionamiento del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo durante 2010 y remarcó que “se dictaron talleres a chicos de entre 17 y 24 que no terminaron el secundario. El objetivo es insertarlos en el mundo del trabajo. Desde el Estado, se lo asiste con una prestación de dinero para que puedan acceder al curso y afrontar los gastos que este implica”.

Con respecto a la que función que cumple dentro de la actividad, Siamenghi relató: “Yo soy relacionista de empresa. Mi tarea es que, una vez que terminen la cursada, ubicarlos en el ámbito laboral, tanto público como privado, realizando lo que serían pasantías de 6 meses, en las cuales el Estado paga $ 550 por 4 horas diarias. No se trata de un empleo remunerado en sí mismo, sino que la idea es que puedan ir entrando al mundo del trabajo y que vuelquen los conocimientos que adquirieron en la práctica”.

En cuanto a los resultados que fueron obteniendo, el entrevistado graficó: “Hasta el momento, 12 jóvenes han sido ubicados en la colonia de vacaciones que se inició a comienzos de enero. Lo que hicimos fue formar parejas pedagógicas que trabajan junto al instructor, con niños de distintas edades, realizando actividades didácticas, campamentos y demás. Nuestra intención es que continúen con el mismo perfil durante tres meses más, pero en los barrios, organizando campeonatos de fútbol, por ejemplo y vinculados con el área de deportes. Por supuesto que esto no es al azar, sino que durante los cursos, los tutores van buscando los perfiles y seleccionan los indicados. Esta camada es la primera que ubicamos, pero ya está prácticamente cerrada la incorporación de otro grupo de chicos a la Casa de la Cultura. Allí llevarían adelante la redacción de invitaciones, confección de tarjetas, organización de eventos. Serían 4 y el proyecto lo tenemos que presentar antes del 10 de febrero, para poder arrancar en marzo. Además, hace algunos meses volvió a funcionar el museo municipal, por lo que también se va a necesitar personal para atención al público y que puedan hacer las veces de guía, por lo aquellos que se sumen deberán estudiar los objetos que forman parte de la colección el museo”.

Al ser consultado sobre las perspectivas para 2011, Cristhian Siamenghi expresó que “el conseguir es que todos los que hicieron los talleres, den su primer paso en el ambiente laboral. Es complicado porque fueron 195 los chicos que participaron. Este año, además de seguir con la inserción de los que ya pasaron, vamos a continuar con los cursos. Ya estamos anotando chicos para nuevos talleres. Quiero destacar que esta iniciativa estaba pensada para centros urbanos más grandes. Pero lo pudimos adaptar gracias a la gestión del intendente Osvaldo Viano, quien tiene muy claro que había que atacar uno de los problemas más importantes como lo es la desocupación de los jóvenes”.

Comments

comments