Cáncer: En Argentina se detectan 105.000 casos anuales

0
0

El ministro de Salud, Juan Manzur, resaltó este viernes la importancia de “la promoción de las medidas de prevención” del cáncer y la labor del Instituto Nacional del Cáncer (INC), para coordinar acciones en el control y tratamiento de la enfermedad.

El funcionario encabezó en la sede del Ministerio de Salud una reunión con algunos referentes en Oncología del país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en la que se compartieron estrategias del INC para abordar la patología.

Manzur señaló que “el cáncer es una problemática en materia de salud pública” y en ese sentido destacó la creación en septiembre del año pasado del INC que “reúne a todos los sectores interesados en la materia, para trabajar y articular esfuerzos contra la enfermedad”, que en los primeros estadíos “puede curarse”.

El ministro insistió en la importancia de “promover las medidas de prevención del cáncer y el trabajo que se hace en la materia, para que pueda ser diagnosticado en forma temprana”.

Por su parte, el especialista Daniel Gómez, integrante del Consejo Directivo del INC, anticipó que desde ese organismo dependiente del Ministerio de Salud “se promoverán becas para capacitación médica y realizarán seminarios sobre cáncer”.

En tanto, destacó la importancia “de arribar a consensos entre todos los sectores involucrados en la enfermedad en pos de bajar la incidencia y morbimortalidad por cáncer en Argentina”.

Sostuvo que a través del INC “se colocó al tema del cáncer en la agenda de la política de Estado” y coincidió en la importancia de “difundir las medidas de prevención y las acciones, para llegar a un diagnóstico temprano”.

Indicó que el cáncer es en Argentina “la primera causa de mortalidad en la población de entre 35 y 64 años, se detectan 105.000 casos anuales y produce 60 mil defunciones en ese lapso”.

Advirtió sobre “los riesgos del tabaquismo y el alcoholismo en la producción de tumores” y añadió que “el 40% de los cánceres son prevenibles”.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) difundió un listado de medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer, tales como dejar de fumar y evitar la exposición pasiva del humo del tabaco, limitar el consumo de alcohol y evitar una exposición excesiva a los rayos solares.

El listado se completa con la importancia de mantener una dieta saludable, protegerse contra las infecciones que provocan cáncer, tener un peso saludable y hacer actividad físicas de forma habitual, informó la agencia Télam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here