Fiscalía de Estado rechazó planteo de intendentes que pretenden la re-reelección

1
0

El planteo de trece intendentes del Partido Justicialista (PJ), para que sea declarada inconstitucional la cláusula de la Carta Magna que les impide disputar un tercer mandato en octubre, fue rechazado por la Fiscalía de Estado.

El fiscal Julio Rodríguez Signes respondió a la demanda contra la provincia con una serie de argumentos que deberán ser evaluados ahora por el Superior Tribunal de Justicial (STJ). El Alto Cuerpo, con la demanda y la respuesta de Fiscalía de Estado, resolverá el caso, fundamental para la estrategia electoral del oficialismo. Los trece intendentes transcurren por su segundo mandato, pretenden disputar un tercero en octubre lo que les está impedido por una cláusula transitoria de la Constitución provincial reformada en 2008.

Se trata de dirigentes de peso en el armado urribarrista por lo que, con un fallo favorable, prometen aportar caudal electoral para la boleta de la reelección del Gobernador. De otro modo, si quedaran excluidos de la expectativa de reelección, constituirían un desajuste al esquema de distribución de poder por cuanto el oficialismo se vería compelido a hacerles lugar en las listas para la Legislatura o la nómina para el gabinete.

Las cláusulas cuestionadas por los intendentes son los artículos 234, cuarto párrafo, que establece que los presidentes municipales tendrán reelección por un solo mandato consecutivo y luego sólo por períodos alternados; y el artículo 291 que dispone que quienes cumplen su segunda gestión en la actualidad sólo podrán postularse nuevamente de modo alternado, es decir recién en 2015, según informó Radio La Voz.