Disponen pago de un complemento para amas de casa

0
1

El gobernador Sergio Urribarri dispuso el pago de un complemento a las 900 amas de casa afectadas por la suspensión o la baja de la prestación nacional, hasta tanto la ANSES comience a efectivizar las restituciones que acordó con la provincia. A partir del 16 de febrero estará a disposición en las cuentas de cada una de las beneficiarias un valor similar a lo que percibían por la prestación nacional.

El gerente general del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Silvio Vivas, informó que los fondos serán provistos por este organismo. “Mas allá del déficit generado por los juegos de paño y el gran perjuicio generado por los días de paro, las cuentas del organismo están muy sólidas”, indicó.

“Esta administración ordenó y mejoró su perfil de gastos, logrando así una mayor eficiencia en las cuentas del Iafas”, aseguró Vivas. Recalcó luego, que “esto permite que, adicionalmente a los 5.350.000 pesos mensuales aportados por este organismo para financiar la totalidad de estas jubilaciones, podamos cumplimentar con el envío adicional de 700.000 pesos para hacer posible esta decisión política del gobernador Sergio urribarri”.

El marco de la decisión

Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, explicó que desde Anses “nos comunicaron que el proceso de restitución puede demandar este mes y parte del próximo”.

Teniendo en cuenta estos tiempos, el gobernador Sergio Urribarri, dispuso que de forma complementaria al mes de enero y hasta tanto se logre la restitución de las prestaciones nacionales, “se les liquidara un complemento a todas las mujeres afectadas por las suspensiones o bajas de dicha prestación, un valor aproximado a lo que percibían por la prestación nacional “en mano” es decir con el descuento que soportan de las moratorias que están pagando”, aseguró.

El funcionario informó también que el primer pago de este complemento, se realizará a partir del 16 de febrero del corriente mes y estará a disposición en las cuentas de cada una de las beneficiarias que tienen las prestaciones nacionales suspendidas o dadas de baja.

“En los meses siguientes, se abonará de manera complementaria y contemporánea al pago de la asignación provincial para las amas de casa, hasta tanto la ANSES les comunique la restitución del beneficio suspendido o dado de baja, momento a partir del cual se dejará de pagar este complemento”, aseveró.

“Esta medida nos permite afirmar que lograremos un recupero de los valores que percibían antes de las suspensiones o bajas, de forma inmediata para todas estas mujeres, y que será sustituido en oportunidad que la ANSES vuelva a liquidarles de forma directa y mediante los comprobantes correspondientes como lo hacía antes de las suspensiones o bajas”, completó.

La regularización

“De este modo estamos avanzando en la regularización de las beneficiarias provinciales Amas de Casa a quienes se les había suspendido o dado de baja el beneficio nacional que perciben mediante el ANSES”, dijo Elías.

“Hace poco más de un mes anunciamos la institución de una asignación especial que va a permitir la regularización de aquellas beneficiarias provinciales a quienes se les había suspendido o dado de baja la prestación nacional por incompatibilidad con la Ley 8.107. Es así que se avanzaron las gestiones administrativas que nos ppermiten observar cada uno de los casos y a partir de ello restablecer cada beneficio”, relató.

Además, el titular de la Caja de Jubilaciones, subrayó que desde su organismo se está trabajando en conjunto con las autoridades nacionales y locales de ANSES, “tarea pque seguramente nos demandará todo este mes y probablemente parte del mes próximo, por lo que estimamos hacia fines de marzo tener una resolución de todos y cada uno de los casos involucrados en la incompatibilidad oportunamente calificada por el organismo nacional”.

Añadió también que “el trabajo implica analizar cada uno de los casos y es por ello que estamos haciéndolo de manera individual, para no dejar de atender ninguna de las situaciones y beneficiarias afectadas, con el objetivo de que se supere definitivamente la situación y esta población logre recuperar la percepción de las prestaciones nacionales y la cobertura de la obra social PAMI, que tanta importancia reviste para cada beneficiaria”.

Para brindar mayor precisión, ratificó que “las beneficiarias del sistema que tienen la prestación nacional suspendida o dada de baja por incompatibilidad, comenzarán a cobrar un complemento que lo percibirán de igual forma que el beneficio de amas de casa, y que se les liquidará hasta la restitución formal por parte de ANSES que les será comunicada de manera individual”.

Comments

comments