Tres niños con síndrome urémico internados

0
1

Tres menores de tres años fueron internados en el hospital materno infantil San Roque de Paraná afectados por el síndrome urémico hemolítico. Dos de ellos fueron sometidos a diálisis por la gravedad del cuadro.

El secretario de Gestión Sanitaria de Entre Ríos, Pablo Basso, señaló que son tres los casos denunciados, tratados en el San Roque, provienen de distintos puntos de la provincia, por lo que no se puede hablar de un foco localizado en un lugar determinado. Uno es de Santa Elena, en el departamento La Paz; otro de Villa Elisa, departamento Colón; y el tercero proviene de Rosario del Tala.

La enfermedad está asociada en un 90% a la bacteria escherichia coli, y es la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años en Argentina. En reiteradas ocasiones, se caracteriza por la aparición de tres afecciones en forma conjunta: la insuficiencia renal, la trombocitopenia (disminución en el número de plaquetas también llamadas trombocitos) y anemia hemolítica (insuficiente cantidad de glóbulos rojos).

Prevención

Ante esa situación, desde Salud se recordó que se ha establecido “la notificación obligatoria de casos” una medida que permite realizar la investigación sobre cada uno de estos casos y el entorno familiar a fin de establecer medidas de control y prevención. Asimismo se recomendó a todo el sistema sanitario “intensificar la vigilancia de casos con síntomas compatibles con esta enfermedad”.

La carne picada cruda o mal cocida, la leche o los vegetales crudos, el agua de consumo o recreativa no potable, el contacto con animales de granja, o transmisión directa de una persona a otra en familias, jardines o guarderías son las principales fuentes de infección.

El síndrome urémico afecta principalmente a niños entre el segundo semestre de vida y los 3 años, y es más usual durante los meses cálidos (en verano y en otoño). La enfermedad comienza con diarrea que se convierte en hemorrágica al segundo o tercer día. Y, en general, se resuelve al cabo de una semana. La mitad de los enfermos presentan vómitos. Se caracteriza por: insuficiencia renal aguda, entre otros síntomas -trombocitopenia, o anemia hemolítica- pudiendo afectar el corazón, el páncreas o el sistema nervioso central.

Comments

comments