Crean en Entre Ríos un electrocardiógrafo que es único en Latinoamérica

0
2

El gobernador Sergio Urribarri recibió en el Salón de Acuerdos a los responsables del diseño y fabricación del electrocardiógrafo Modelo CC12DerST con Comunicación GPRS, Carlos Pais y Guillermo Galván, quienes donaron un equipo al gobierno provincial. “Es un buen comienzo de año en materia de prevención porque este proyecto es interesante”, les dijo el gobernador Urribarri, tras ofrecer a los investigadores su colaboración para acceder a líneas de financiamiento u otra gestión que requiera la iniciativa.

Además, el gobernador analizó junto a los especialistas la posibilidad de dar a conocer el producto a mandatarios de otras provincias o avanzar en la ejecución de un centro receptor de los estudios, entre otras alternativas.

Por su parte, el titular de la firma Cardio Com-Sinebi, Carlos Paism, sostuvo que “este proyecto da cuenta de la voluntad y compromiso gubernamental de posicionar a Entre Ríos como un polo de conocimiento y crecimiento a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Incluso, sostuvo que “este innovador electrocardiograma sintetiza el trabajo conjunto y mancomunado entre el Estado, las entidades académicas y el sector empresarial para promover el desarrollo regional”.

Por su parte, Guillermo Galván comentó que “el proyecto tiene varias etapas, y cada una de ellas tuvo una financiación diferente”. En rigor, respecto a los aportes que recibió de la provincia, el investigador precisó que recibieron un Aporte No Reembolsables (ANR) de aproximadamente 100 mil pesos a partir de la presentación de un Proyecto de Área Estratégica (PAE) a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier).

“Con ese aporte, fue posible concluir la etapa de software del proyecto, el cual se trabajó conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral en un área específica de las casas de altos estudios”, precisó Galván.

A la hora de referenciar el producto, Galván comentó que “es único en Latinoamérica, y parte de la necesidad de tecnología en América Latina y en Argentina, en particular, por la disparidad geográfica que tenemos porque tener un cardiólogo en cada centro de salud en el marco de la implementación de la nueva atención primaria a nivel nacional se hace difícil. Esto equipo ayuda mucho en lo que atención primaria respecta”, remarcó.

Comentó que este producto está siendo probado en Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de en unidades de emergencias o en zonas inhóspitas donde se dificulta el acceso a especialistas. Indicó también que trabajan alrededor de 15 personas en el proyecto, y adelantó que el electrocardiógrafo es parte de un producto más pretencioso. “El producto tiene tres auditorías aprobadas de la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación , así que a través del gobernador Sergio Urribarri, como representante de los entrerrianos, se daría una aprobación de la gente”, acotó.

Por último, Pais explicó que “la donación del equipo responde a una política de la empresa de devolver en parte el apoyo del gobierno para concluir el proyecto y avanzar en una nueva línea”, concluyó.

Cardio Com es un electrocardiógrafo que además de su función convencional de instrumentación y registro, transfiere los estudios a una computadora con conexión a internet, para su análisis y diagnóstico por parte de un médico cardiólogo.

El producto es a la vez un electrocardiógrafo de 12 derivaciones simultáneas y un celular GPRS porque posee una tarjeta SIM mediante la cual envía paquetes de datos a una dirección IP de Internet, que es permanentemente monitoreada por una PC.

De este modo, en la pantalla de la computadora se presenta el electrocardiograma (ECG) que se encuentra realizándose de forma remota.

Las ventajas del electrocardiógrafo Cardio Corn son que disminuye las hospitalizaciones innecesarias; reduce las listas de espera para llevar a cabo estudios; evita traslados innecesarios; permite que el cardiólogo pueda acceder a pacientes geográficamente distantes; y optimiza recursos.

El modelo CC12DerST con comunicación GPRS es de fácil manejo porque puede ser empleado por técnicos o enfermeros para que remitan los ECGs al especialista, quien se encargará de hacer el diagnóstico pertinente y determinar si son necesarios otros estudios, o bien la hospitalización del paciente.

El equipo es compacto y robusto, sumamente versátil y portátil. El software para PC que utiliza permite almacenar datos personales del paciente y de los estudios que se le realicen. Además, cuenta con la función de impresión.

Comments

comments