Proponen que los boliches bailables abran desde las 2 hasta las 6

5
0

Los boliches bailables en Entre Ríos deberán abrir sus puertas a partir de las 2 y cerrarlas a las 6 y podrán vender bebidas alcohólicas sólo hasta las 4,30, si propera en la Legislatura un texto de ley que regula el funcionamiento de discotecas, salas y salones de bailes y clubes. El proyecto, impulsado por Daniel Bescos (PF), tomará estado parlamentario en los próximos días.

El texto, según informa RecintoNet, alcanza a todos los locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, “tanto en lugares cerrados como al aire libre” y determina que así será “cualquiera fuera su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora” deberán funcionar sólo en el horario comprendido entre las 2 y las 6 de la mañana.

El diputado Bescos, autor del proyecto, propone que la venta de bebidas alcohólicas cese a las 4,30 y exige la provisión de agua potable con carácter gratuito.

“No podrán en ningún caso vender, expender o suministrar a cualquier título, bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios durante todo el desarrollo de su actividad”, establece la iniciativa que podría poner coto a la discusión vigente en varios municipios de la provincia, algunos de ellos, turísticos.

En otro orden, la propuesta prohíbe el ingreso de niños menores de catorce (14) años y para los que superen esa edad establece un horario tope: Las 12. Y, en otro orden prohíbe el expendio o promoción de la modalidad de “canilla libre”.

Como autoridad de aplicación, Bescos propuso el Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con cada uno de los Municipios de la Provincia de Entre Ríos que tendrán su cargo la implementación, coordinación y reglamentación de la misma.

Por esta iniciativa, se establece que los municipios deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de esta ley sin perjuicio de la aplicación de las normas propias, “cuando las mismas contemplen límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas”, aclaró Bescos.

En una extensa fundamentación, Bescos recordó que en el año 2009 Diputados promovió la adhesión a la ley nacional Nº 26.370 que establece las reglas del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos, que tuvo media sanción en agosto de 2009.

Según el autor esta iniciativa “complementa de alguna manera aquella norma, en el sentido de garantizar la seguridad para todos aquellos jóvenes que asisten a locales bailables dentro del territorio de nuestra provincia”, según explicó.

Y tras marcar que normas similares han sido beneficiosas en otros estados provinciales, indicó que es necesario “comenzar a tomar medidas e implementar acciones porque, en definitiva, son un conjunto de acciones las necesarias para cambiar esta terrible realidad: toma de conciencia por parte de los padres, que deben “predicar con el ejemplo”; educación para la prevención y para la difusión de los riesgos del alcoholismo para la salud; y, como propone este proyecto de ley, que no pretende limitar los derechos de nuestros jóvenes, sino legislar sobre algunos aspectos del funcionamiento de los locales bailables, por el bienestar de todos los entrerrianos”, destacó Bescos.

Comments

comments